NOTICIAS

Los concejales de IU Baena no asisten al nombramiento del ‘alcalde perpetuo’

El Grupo Municipal ha adoptado esta posición al considerar que los ámbitos político y religioso deben mantenerse separados, tal como consagra la Constitución.

Baena, 21 de diciembre de 2010.- Ante la convocatoria hoy, por parte de Sr. Alcalde, de una Sesión Plenaria Extraordinaria con el único punto de nombramiento de alcalde perpetuo de Baena a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Grupo Municipal de IU comunica a la ciudadanía y a los medios de comunicación su posición de no asistir al mismo y manifiesta:
1. Que nuestro Grupo está firmemente comprometido con la laicidad que la Constitución Española otorga al estado español (CE art.16). La laicidad constitucional, fruto de un pacto entre los españoles, no es una propuesta para la confrontación sino para garantizar las libertades y para construir la convivencia de una ciudadanía plural en valores y creencias.
2. Que defendemos y creemos en una cultura pública laica, así como en prácticas de ciudadanía inclusivas que no excluyan ni impongan las creencias a nadie, ya que estas entran dentro de un ámbito estrictamente íntimo y personal.
3. Que las Administraciones Públicas, y en este caso nuestro Ayuntamiento, deben procurar un trato de igualdad, no discriminatorio, para todas las confesiones religiosas. Para ello debe abordar la desaparición de símbolos, actos o reconocimientos de carácter religioso en los edificios públicos y en los actos oficiales de nuestra corporación, ya que el mandato constitucional, de aconfesionalidad, así lo exige.

Por tanto nuestra convicción es que una democracia constitucional debe perseguir como objetivo profundizar en la separación entre el Estado y las confesiones religiosas. No compartimos que los ámbitos religioso y político deban mezclarse, y menos ser motivo de debate en el seno de nuestra Institución Municipal que debe representar a toda la ciudadanía de Baena sin excepción.

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by