Moción para la adhesión de Baena a la red de Ciudades Refugio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Baena presenta una moción para la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados por parte del Ayuntamiento de Baena.

En el día de ayer y con motivo del pleno de este jueves 10 de septiembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Baena ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Baena una moción relativa a la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados por parte del ayuntamiento, con la finalidad de que Baena se declare “ciudad refugio” y muestre “su disposición a ayudar y acoger” al mayor número de “personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea”. Como ya han hecho ciudades tales como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Córdoba.

En el presente año 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa; refugiados que huyen de guerras civiles, dictaduras sangrientas y otros conflictos violentos en Siria, Eritrea, el llamado Estado Islámico, Malí y otros países africanos o de Oriente Próximo. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que estos conflictos han provocado en 2014 una cifra récord de 59 millones de refugiados y desplazados internos, superando por primera vez las cifras de la Segunda Guerra Mundial.

Este ha sido uno de los veranos más terribles y deshumanizados que recordamos. Por ello, desde Izquierda Unida exigimos de nuestras instituciones europeas y nacionales que acometan el debate de este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo jugándose la vida. La cruel realidad es que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas o alentadas por la propia Unión y por su rama militar, la OTAN, en Irak, Siria o Libia.

Para lograrlo, IU Baena traslada a nuestro Ayuntamiento, con esta moción municipal, sus principales objetivos para “ponerlos en marcha con carácter urgente” dada la crisis humanitaria en la que nos encontramos. Porque desde Izquierda Unida creemos que se debe trabajar a nivel local para dar soluciones a este problema partiendo de la creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR España (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Baena Solidaria y otras organizaciones locales que quieran trabajar con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento. Y así poder acoger a personas refugiadas en el municipio, habilitando una partida económica específica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.

Moción Baena Ciudades Refugio – Septiembre 2015 (Descargar)


Si deseas darnos a conocer tus problemas, manifestar tus quejas, participar con tus propuestas y demandas, como cada pleno, hoy jueves 10 de septiembre, podrás participar e interactuar con nuestros concejales y concejalas a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter Si tienes cualquier propuesta para este pleno, relativa a «ruegos y preguntas» o quieres proponernos cualquier moción que creas interesante para los próximos plenos, puedes ponerte en contacto con nosotr@s escribiéndonos a través del siguiente formulario.

Es la hora de participar!!! Escríbenos
[contact-form-7 id=»968″ title=»Formulario de contacto 1″]

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.