El PSOE rechaza la moción presentada por el Grupo Municipal de IU Baena relativa a la adhesión del Ayuntamiento de Baena al Pacto Social por el Agua

 

Igual le ha dado al Partido Socialista de nuestra localidad que en ayuntamientos como el de Córdoba o en la Diputación de nuestra provincia, donde cogobiernan Izquierda Unida y el PSOE, ya se haya aprobado esta medida; o que incluso en la Junta de Andalucía, donde igualmente gobierna el Partido Socialista, se hayan puesto las medidas necesarias para acogerse al Pacto Social por el Agua, o incluso que su candidato a las Elecciones Generales, Pedro Sánchez, haya confirmado que elevará este asunto a nivel estatal si gobierna. Aquí en Baena, como ya dijo en el Pleno de 29 de noviembre nuestro portavoz David Bazuelo, «que sepan las y los baenenses, que votaran socialista en las pasadas elecciones de mayo, que en Diputación su voto ha servido para acogerse a esta medida, que es un derecho humano esencial de todas y todos porque el agua no pertenece a nadie, sin embargo, en nuestro pueblo, este mismo voto sirve para oponerse radicalmente» a los acuerdos propuestos por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la moción presentada:

PRIMERO.- La adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Baena al Pacto Social por el Agua.

SEGUNDO.- La inminente incorporación como socios a la AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) para que de soporte técnico al posterior proceso de desprivatización del actual servicio de agua y saneamiento.

TERCERO.- La constitución de manera urgente de una Comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua en Baena formada por los representantes de todos los grupos que conforman el Pleno Municipal.

Volviendo a los antecedentes, con fecha de 28 de Enero de 2014, recordamos que el Grupo Municipal de Izquierda Unida Baena presentó en el registro del Ayuntamiento de Baena una moción relativa al reconocimiento del derecho humano al agua y a su suministro como mínimo vital primordial. Moción que quedó desestimada igualmente, tanto con el voto en contra del grupo municipal del PSOE como por parte del Partido Popular. Exactamente lo mismo ocurrió en aquel mismo pleno de 30 de Enero con otra moción de este grupo relativa a la proposición de medidas para prevenir la pobreza energética.

Entonces, como ya defendió Valle Meneses, portavoz del grupo en la anterior corporación, «se trata de defender el derecho al agua potable  y al saneamiento como un derecho humano esencial y que se supere la visión asistencial que se tiene en estos momentos del asunto. Esta moción pretende que se establezca un protocolo para esas familias que garantice que no se interrumpa el suministro a estas personas en riesgo de exclusión social debido a la crisis y el desempleo, se trata de una competencia municipal y considera que el pleno debe salvaguardar la dignidad de los ciudadanos que se encuentran en situaciones  económicas desfavorables».

En la rueda de prensa previa al Pleno Extraordinario, del pasado 19 de noviembre, relativo a la aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales, Jesús Rojano afirmó que «el agua es un bien necesario e imprescindible». Como ya afirmo David Bazuelo, al ser desestimada la urgencia de la moción presentada, «desde Izquierda Unida consideramos que este es un debate imprescindible, y que el agua es un derecho universal y por ello seguiremos luchando por la aprobación de esta moción». Desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo la necesidad de aprobar esta moción como primer paso, para luego continuar, como ya venimos haciendo, luchando por la gestión pública del agua en nuestro municipio.

Los numerosos problemas de gestión del agua que posee nuestro municipio tienen la base en un modelo de gestión privado del agua incompatible con nuestra idea de ciudad. El acceso desigual, la falta de progresividad en las tarifas, la pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio, los obstáculos medioambientales y los escandalosos márgenes de ganancias están impulsando a las municipalidades a retomar el control de un servicio esencial, el agua. Desde nuestra posición, el énfasis de la nueva política de aguas debe apostar por la Gestión Pública Participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general, ya que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida. Porque el agua no es un negocio, sino un derecho universal. ¿O es qué pensamos que una empresa privada, qué Florentino Pérez va a venir a gestionar nuestro agua si no le sale a cuentas?

 

Moción Pacto del Agua – Octubre 2015 (Descargar)


Si deseas darnos a conocer tus problemas, manifestar tus quejas, participar con tus propuestas y demandas, podrás participar e interactuar con nuestros concejales y concejalas a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter Si tienes cualquier propuesta para el próximo pleno relativa a «ruegos y preguntas» o quieres proponernos cualquier moción que creas interesante para los próximos plenos, puedes ponerte en contacto con nosotr@s escribiéndonos a través del siguiente formulario.

Es la hora de participar!!! Escríbenos
[contact-form-7 id=»968″ title=»Formulario de contacto 1″]

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.