Izquierda Unida consigue unanimidad para su moción en homenaje a los deportados baenenses

El Pleno de Baena aprobó por unanimidad una moción de IU que pasó a ser conjunta en homenaje a los deportados baenenses a los campos nazis y como recuperación de la memoria olvidada de las víctimas del holocausto nazi.

Con enorme entusiasmo por el trabajo realizado desde el grupo municipal de Izquierda Unida para reconocer a nuestros paisanos y demás víctimas del Holocausto nazi, el pasado 26 de mayo el Pleno ordinario aprobó por unanimidad los acuerdos propuestos en la moción registrada el pasado 5 de mayo, día en el que se conmemora la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, y que fue presentada en rueda de prensa junto a dos descendientes de los familiares deportados que quisieron acompañarnos.

David Bazuelo, portavoz del grupo municipal de IU, en declaraciones a Cancionero Radio (Cadena Ser) y en referencia a dicha moción, insistió en la necesidad de reconocer a los 14 baenenses deportados. Bazuelo agradeció la labor realizada a todos y todas las colaboradoras y añadió que “el único homenaje que a día de hoy podemos darles a los deportados españoles en general y a nuestros paisanos baenenses en articular es, como puro ejercicio democrático, que se conozca su historia y que se sepa la verdad para que no se repita, pues aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”. En esta entrevista, Bazuelo analizó otros aspectos del pleno ordinario del mes de mayo. Os dejamos a continuación un video con su intervención.

 

Entre los acuerdos, se declara a la ciudad de Baena como municipio comprometido con la recuperación de la memoria histórica bajo el lema de «Fascismo. Nunca más». El Ayuntamiento se compromete a realizar una propuesta de adhesión a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo. Nunca Más, con la finalidad de “concienciar, recuperar y defender y, sobre todo, prevenir, que acontecimientos como la barbarie nazi no se vuelvan a repetir“.

El Ayuntamiento se pondrá ahora en contacto con las familias de los 14 baenenses que sufrieron la barbarie del holocausto nazi con la finalidad de realizar un acto de homenaje con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero. En el acto se celebrará una conferencia donde el ponente será el delegado en Andalucía de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

La delegación de Cultura contará con partida presupuestaria para una exposición relativa a los hechos narrados en esta moción. También se hará un concurso o bien un proyecto grupal de artistas locales para la realización de un monumento-monolito que rinda homenaje a las víctimas. Asimismo, se propondrán actividades escolares, a modo de concurso, que sirvan para dar a conocer entre los más jóvenes de Baena la historia de sus paisanos.

 

 

Lee aquí la moción al completo, con los anexos histórico y documental ITS.

Moción en Homenaje a los Deportados Baenenses a los Campos Nazis y como Recuperación de la Memoria Olvidada de las Víctimas del Holocausto – Mayo 2016

 

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.