NOTICIAS
Foto S.N.T. para ABC Córdoba

Una moción de IU consigue que el Ayuntamiento no financie espectáculos con maltrato animal

El pleno del mes de julio aprobó una moción de Izquierda Unida sobre la defensa del bienestar y protección animal y la prohibición de espectáculos con animales salvajes en Baena. La moción salió adelante con la abstención del PSOE, el no del PP y el voto favorable de Ciudadanos e Izquierda Unida.

Las condiciones absolutamente lamentables del último circo instalado en Baena recientemente y las quejas manifestadas por vecinos y vecinas de nuestra localidad, además de la creciente preocupación social sobre la cuestión de los derechos de los animales y su bienestar, siendo cada vez mayores los colectivos, asociaciones, grupos organizados y personas individuales que manifiestan su compromiso con la defensa de estos derechos, ha llevado al grupo municipal de Izquierda Unida a registrar esta moción que consideramos oportuna y necesaria.

Este cambio de conciencia social, apoyado por grupos de ámbito, político o religioso, exige de todos un mayor esfuerzo en la regulación de dicho bienestar y protección. Algunas instituciones ya comenzaron el trabajo en este sentido como es el caso de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, de la Junta de Andalucía, que establece en el Artículo 4. Prohibiciones, apartado o:

o) Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.

Aunque esta ley no recoge de forma exhaustiva las actividades que suponen de hecho este sufrimiento animal, los Ayuntamientos tienen competencias para regular la autorización de espectáculos que se lleven a cabo en el municipio, apostando por aquellos que son respetuosos con el bienestar animal y el medio ambiente. Estos espectáculos, como son los circos de animales, tienen como espectadores habituales a niñas y niños que desconocen los maltratos que padecen los animales y que se habitúan a ver con normalidad especies animales en un hábitat contrario a la naturaleza. Algo similar a esto ocurre en atracciones de feria en las que se utilizan como reclamo a animales como a los ponis. Educar a la infancia en el maltrato animal no debe ser permitido nunca por las administraciones públicas y su obligación es velar por ello.

La sociedad y su representación política están avanzando a gran velocidad por todo el mundo en esta defensa del bienestar y en la lucha contra el maltrato animal. Muchos ayuntamientos como los de Córdoba, Zaragoza o Barcelona ya han prohibido la exhibición de animales salvajes como en los circos, dejando éstos de utilizarlos. Curiosamente, la asistencia a los circos sin animales ha aumentado en municipios como Barcelona en torno a un 20%.

Entre los acuerdos más destacados, se declara a la ciudad de Baena como municipio libre de circos de animales salvajes; además el Ayuntamiento no financiará espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato y prohibirá la instalación de atracciones de feria que utilicen animales como medio de atracción. A continuación os dejamos el resto de acuerdos:

PRIMERO.- Declarar a Baena “Ciudad Libre de Circos de Animales Salvajes”.

SEGUNDO.- Prohibir en el término municipal de Baena la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos.

TERCERO.- Prohibir la instalación de atracciones de feria que utilicen animales como medio de atracción y/o como reclamo del mismo.

CUARTO.- La no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales.

QUINTO.- La inclusión en las ordenanzas municipales de las medidas anteriores.

SEXTO.-  Instar a la Junta de Andalucía a que, en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico y a modificar  o sustituir la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales por una nueva ley de bienestar animal, más completa.

David Bazuelo, portavoz del grupo municipal de IU, en declaraciones a Cancionero Radio (Cadena Ser) y en referencia a dicha moción, insistió en la necesidad de educar a los más jóvenes en los valores de protección animal y en el importante logro de esta moción supone para dicha concienciación, ya que impedirá que se financie con dinero público de nuestro ayuntamiento cualquier espectáculo con maltrato animal

En esta entrevista, Bazuelo analizó otros aspectos del pleno ordinario del mes de julio como el Reconocimiento Extrajudicial y Modificación de Créditos, puntos en los que el grupo municipal de IU Baena votó en contra, “ya que más de la mitad de las facturas recogidas en este Reconocimiento proceden de contratos que se han adjudicado sin ningún tipo de procedimiento (esto es, a dedo, por gusto, amiguismo…). Hay dinero para pagarlo pero como no se ha realizado el procedimiento legal, hay que hacerlo mediante este Reconocimiento. Un tipo de procedimiento que no se puede consentir más en nuestro ayuntamiento y por eso votamos en contra”.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida aludió al asunto de urgencia que el Partido Socialista llevó a pleno, pasando la documentación a los distintos grupos políticos a mitad de la sesión plenaria; una moción inspirada en un informe de una empresa que está trabajando con el Ayuntamiento en la Relación de Puestos de Trabajo, informe al que no hemos tenido acceso y que ha llevado a nuestro portavoz a realizar una Comparecencia en la Secretaría del Ayuntamiento de Baena que dice así:

“…a efectos de solicitar copia del informe jurídico emitido por la empresa “RRV Asesores” al que el Alcalde y la Delegada de Personal hicieron referencia en el día de ayer durante el debate del punto presentado por urgencia por la Alcaldía en el Pleno Ordinario de Julio y que les sirvió de base para elaborar la moción que sometieron en tramite de urgencia del mismo. Por esta Secretaría se le hace constar que ni en el expediente sometido a Pleno ni en esta dependencia existe el informe requerido por el señor Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, desconociendo si el mismo consta en otra dependencia o área de este Ayuntamiento”.

Finalmente, Bazuelo comentó el minuto de silencio que se guardó en el punto de Ruegos y preguntas por la Corporación al completo, a propuesta del grupo municipal de IU, que inició su turno con este minuto de silencio con motivo del 28 de julio, ya que hacía 80 años de que se produjo en Baena la tristemente conocida “Matanza del Paseo”, en la cual, las columnas golpistas y franquistas de Sáenz de Buruaga, asesinaron sumariamente a decenas de vecinos de nuestra localidad. Nuestro recuerdo a aquellas personas que murieron esos días en defensa de la legalidad Republicana.

 

Lee aquí la moción al completo.

 Moción para la Defensa del Bienestar y Protección Animal y Prohibición de espectáculos con Animales y Declaración de Baena como “Ciudad Libre de Circos con Animales Salvajes” (Aprobada) – Julio 2016

Si perteneces a una asociación, colectivo o individualmente quieres comunicarte con nosotros y nosotras, puedes contactarnos a través de grupomunicipal@iubaena.es o llamando al 647 566 313, o visítanos en nuestra oficina municipal del Ayuntamiento de Baena, Plaza de la Constitución, 1 · 14850 Baena (Córdoba) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Es la hora de participar!!! Escríbenos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by