NOTICIAS

IU Baena insta al Pleno a la elaboración de unos presupuestos participativos y a solucionar el problema de la rehabilitación de viviendas

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Baena, David Bazuelo, y la concejala, Cristina Vidal, han dado a conocer en rueda de prensa las dos mociones que el grupo ha registrado para el próximo Pleno de septiembre, una sobre participación ciudadana de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2017 y otra sobre la adecuación de las ayudas a la Rehabilitación de Viviendas. 

La primera moción hace referencia a la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2017. En este sentido, Cristina Vidal, ha justificado la presentación de esta moción, basada en un derecho constitucional, “para procurar el acercamiento y toma de decisiones de la ciudadanía en la vida diaria de su municipio”. Vidal ha destacado la importancia que tienen los presupuestos en el funcionamiento de la administración y sobre los ciudadanos, por ello, ha afirmado que “resulta necesario abrir un proceso de participación ciudadana que determine las principales demandas en materia de inversión pública para incluirlos en el citado presupuesto. Proceso que debe ser iniciado de forma urgente, indicó la concejal.

Con el objetivo de que nuestras vecinas y vecinos se incorporen activamente a la vida municipal, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Baena solicita al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Baena la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Baena impulsará procesos participativos que posibiliten la incorporación del mayor número posible de ciudadanos a la vida pública municipal, mediante mecanismos participativos, especialmente en aquellos proyectos de relevancia para la ciudadanía.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Baena deberá iniciar un proceso formativo e informativo para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de los procesos participativos.

TERCERO.- Poner en marcha un nuevo Portal en Internet dedicado a los diferentes procesos participativos ciudadanos de nuestra localidad o bien modificar la actual web municipal para incluir dichos procesos de participación y recoger las demandas de la ciudadanía.

CUARTO.- Destinar una partida presupuestaria de los Presupuestos Municipales de 2017 al proceso participativo.

QUINTO.- Iniciar el proceso de Participación Ciudadana de manera urgente de cara al Presupuesto Municipal de 2017, y así determinar en qué se invertirá la partida de inversiones municipales.

Lee la moción completa aquí…

Moción para la Participación Ciudadana en la elaboración de los Presupuestos 2017 – Septiembre 2016

 

Respecto a la segunda, David Bazuelo, abordó el motivo de la presentación de esta moción sobre la rehabilitación de viviendas y aclaró la problemática suscitada ante el elevado número de solicitudes y la reducción en la asignación económica de estas ayudas, que “en algunos casos ha pasado del 90% inicialmente contemplado en el reglamento, al 40% o incluso el 30% del coste de la obra“, lo que está provocando “la renuncia por parte de muchas familias ante la imposibilidad de desarrollar estas obras por la cuantía económica que les supone“. El portavoz del grupo usó el ejemplo de la reparación de un tejado, que podía tener una ayuda no superior a 2.000 euros para un coste general superior a los 7.000, “por lo que muchas familias deben renunciar”, señaló.

Debido a esta situación, el grupo municipal de IU propone, primero, la valoración económica de todas las solicitudes realizadas que cumplan los criterios exigidos, con respecto al porcentaje real que les correspondería a las familias, y en segundo lugar, la ordenación de las solicitudes por urgencia de las obras y su división en dos grupos. Un primer grupo que contemplaría las solicitudes de mayor urgencia y que pueden ser atendidas mediante la partida presupuestaría existente para este programa en 2016, y un segundo grupo que contemplaría las solicitudes aceptadas y aprobadas pero para las que no habría partida presupuestaría disponible para su realización, las cuales se llevarían a cabo con una partida especificada en el Presupuesto de 2017 pudiendo llevarlas a cabo a principios de año. Finalmente, IU instará al resto de grupos políticos a reformar el Reglamento de Rehabilitación de Viviendas con la intención de subsanar las deficiencias acontecidas en la presente convocatoria.

Teniendo en cuenta el elevado número de solicitudes recibidas en este Ejercicio 2016 y de los informes admitidos finalmente, cumpliendo todos ellos los requisitos exigidos en el actual reglamento. Y considerando que el porcentaje de las ayudas destinadas para cada resolución no supera el 40%, haciendo inviable para muchas familias de Baena y Albendín la posibilidad de ejecutar la rehabilitación de su inmueble, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Baena solicita al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Baena la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Valoración económica de todas las solicitudes realizadas y que cumplen los criterios exigidos, con respecto al porcentaje real que les correspondería a las familias.

SEGUNDO.- Ordenación de las solicitudes por urgencia de las obras y su división en dos grupos. Un primer grupo que contemplaría las solicitudes de mayor urgencia y que pueden ser atendidas mediante la partida presupuestaría existente para este programa en 2016. Un segundo grupo que contemplaría las solicitudes aceptadas y aprobadas pero para las que no habría partida presupuestaría disponible para su realización.

TERCERO.- Compromiso de los grupos que componen esta Corporación para la creación de una partida presupuestaria específica en el Presupuesto de 2017, que permita realizar las obras que formen parte del segundo grupo. Sin que ello suponga la desaparición ni merma de la partida prevista para el desarrollo del Programa en 2017.

CUARTO.- Aprobada esta partida presupuestaria específica, una vez sea efectivo el nuevo Presupuesto para 2017, se procederá de manera inmediata a la realización de las obras del segundo grupo. Para cerciorarnos de la validez de este procedimiento se solicitaran cuales informes se estimen necesarios tanto a la Secretaría General como al Área de Intervención Municipal.

QUINTO.- Los grupos que componen el Pleno Municipal se comprometen a evaluar el actual  reglamento y  realizar sobre este las propuestas  y/o modificaciones necesarias para un mejor y más eficaz funcionamiento del mismo.

Lee la moción completa aquí

Moción para la Adecuación de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas de 2016 – Septiembre 2016

Si perteneces a una asociación, colectivo o individualmente quieres comunicarte con nosotros y nosotras, puedes contactarnos a través de grupomunicipal@iubaena.es o llamando al 647 566 313, o visítanos en nuestra oficina municipal del Ayuntamiento de Baena, Plaza de la Constitución, 1 · 14850 Baena (Córdoba) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.


Si deseas darnos a conocer tus problemas, manifestar tus quejas, participar con tus propuestas y demandas, como cada pleno, mañana podrás participar e interactuar con nuestros concejales y concejalas a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter Si tienes cualquier propuesta para este pleno, relativa a “ruegos y preguntas” o quieres proponernos cualquier moción que creas interesante para los próximos plenos, puedes ponerte en contacto con nosotr@s escribiéndonos a través del siguiente formulario.

Es la hora de participar!!! Escríbenos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by