NOTICIAS

Baena sigue sin presupuestos

El pasado 8 de marzo tuvimos una reunión con el grupo socialista, encabezado por Jesús Rojano, para hablar de presupuestos, donde pudimos apreciar la total incapacidad de gestión del Ayuntamiento, por parte del equipo socialista.

 

 

Lo primero que queremos recordarles a todas las personas de Baena, es que durante 4 años, durante la anterior corporación –en la que el partido socialista no tenía mayoría absoluta– hemos tenido que soportar mentira tras mentira, acusaciones de bloquear al Ayuntamiento,  señalando y culpabilizando  a Izquierda Unida y al resto de la oposición.

Se les decía a los vecinos, a las asociaciones, a los colectivos, a los empresarios que éramos los culpables de que el presupuesto no se aprobase en tiempo y forma. Afortunadamente, el tiempo está poniendo a cada uno en su lugar, y hoy, 13 de marzo, vemos como el equipo de gobierno del partido socialista –que tiene 12 concejales y por tanto una amplia mayoría absoluta– tiene al Ayuntamiento de Baena y a todo el Pueblo sin un presupuesto.

Sobre la reunión que mantuvimos el pasado día 8, lo primero que planteamos al Sr. Rojano fue que se nos había entregado un presupuesto incompleto, que a día de hoy seguimos sin tener toda la documentación referente a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), pero es más, no es solo que carezcamos de documentación, es que ni siquiera se ha convocado la Mesa de negociación ni se han iniciado las negociaciones con trabajadoras y trabajadores. Recordamos, que es obligatoria esa negociación, si se pretende llevar esa RPT al presupuesto.

Otro de los asuntos que preguntamos al Sr. Rojano en contexto de esta reunión, fue que cual era el margen de negociación que teníamos en los presupuestos. La respuesta fue rotunda: “Apenas hay margen”, solo dentro del capítulo de inversiones donde hablamos de un montante entre 50-60.000 euros, en un presupuesto de prácticamente 15.000.000 de euros, el partido socialista solo está dispuesto a negociar con los grupos de la oposición apenas un 0.3% del total.

Ante esta situación, hemos reclamado al equipo de gobierno “seriedad” y que no nos haga perder el tiempo en reuniones de trabajo completamente inútiles. Creemos que desde Izquierda Unida, los últimos años, hemos afrontado con seriedad los debates de presupuestos, hemos trabajado sobre ellos, hemos hecho propuestas, hemos realizado enmiendas – podemos revisar las hechas en años anteriores- como las presentadas y aprobadas por valor de 1 millón de euros en 2013, desgraciadamente no llevadas en su totalidad a cabo porque el equipo de gobierno del psoe estimó no hacerlas, a pesar de estar incluidas en el presupuesto, o las presentadas en 2016, ya con la mayoría absoluta y que fueron rechazadas, como por ejemplo el “mínimo vital de agua” o la mejora de mobiliario en instalaciones deportivas, rehabilitación de viviendas, el plan de mantenimiento de los barrios –donde se iban a contratar oficiales y peones- para arreglar desperfectos en la ciudad, asi como los constantemente reivindicados Prespuestos Participativos, a los que tambien dejan vacíos. Hemos presentado planificaciones y propuestas –desde ya hace años- pero no se quieren llevar a cabo y aplican el rodillo con su mayoría.

El plan de Empleo Verde, un proyecto que IU consiguió redactar y aprobar, pese a que continúa su ejecución, este año disminuye su presupuesto. Lo que reclamamos en la reunión es que dicho plan “se desarrolle”. No consiste solamente en dar los 15 o 20 días de trabajo que se les da a las personas de la rama del campo. Nuestro plan iba acompañado de una serie de actuaciones concretas, que conllevaba la creación de zonas verdes en el entorno de Baena, donde se deberían haber comprado árboles y hacer replantaciones, donde habríamos mejorado la calidad de nuestro medio ambiente. Todo eso está quedando sin ejecutar. Volvemos a reclamar que el Plan de Empleo Verde se ejecute de forma íntegra, no solo porque esto es de gran ayuda para las familias, si no que no estamos sacando el rendimiento que una buena planificación le podría dar a Baena.

Ante una reunión a la que se nos convoca, donde prácticamente no se puede negociar nada, creemos que se está tratando de “cubrir el expediente” y que están tratando de reírse de nosotros. Por eso, le pedimos seriedad y respeto al Sr. Rojano, no solo a los grupos políticos, sino también para todo el Pleno, pues son varias las partidas, que deberían aparecer en el presupuesto, para cumplir los acuerdos plenarios que llevamos aprobados en lo que llevamos de Corporación, muchos de ellos aprobados por unanimidad. No todas esas mociones necesitan partidas presupuestarias, pero las que lo necesitan, no han sido incluidas, como puede ser el caso de los presupuestos participativos –en los que había un compromiso firme para que hubiese una partida concreta.

Volvemos a pedir seriedad y respeto al Sr. Rojano al hablar de subvenciones por concurrencia competitiva, pues este tipo de subvenciones desaparecen del borrador de presupuestos, argumentando que es por cuestiones de agilidad. Ante este tipo de “agilidad” no nos cabe más que esbozar una sonrisa, puesto que esta agilidad se adquiere a través del trabajo. El problema realmente es que este tipo de ayuda desaparece y volvemos de nuevo a las subvenciones “a dedo”, sin proyecto, en la que no se sabe cuál es la mejor planificación de las que se presentan o cual va a tener mayor rendimiento o repercusión social para mayor beneficio de la ciudadanía. Volvemos de nuevo a que la asociación o colectivo que quiera una subvención tendrá que subir al despacho de la delegada o delegado de turno o del Sr. Alcalde y rendir pleitesía si quiere conseguir hacer esas actividades. Siguen dando pasos atrás en esta mayoría absoluta.

No tratamos hoy de hacer un análisis pormenorizado del presupuesto, lo que queremos es transmitir a las vecinas y vecinos las sensaciones y lo que se nos ha dicho en esta primera reunión de presupuestos. Queremos que se sepa por qué estamos a mitad de marzo y seguimos sin presupuestos.

Terminamos pidiendo al Sr. Rojano que se deje de excusas –lo único que escuchamos últimamente en prensa-, que dejen de esconderse detrás de los grupos de la Oposición, que dejen de esconderse detrás de los trabajadores, en post de un “supuesto dialogo” que estamos viendo que no existe, ni con los grupos de la oposición, al menos con nuestro grupo, ni con los trabajadores.

 

Es la hora de remangarse, de que Rojano y los suyos se pongan a trabajar. Desde nuestro punto de vista, Baena no puede soportar más este nivel de apatía absoluta que estamos sufriendo, en la que el equipo de gobierno parece mucho más interesado en hacerse fotos y en cobrar sus nóminas a final de mes, que en gestionar de manera eficiente el Pueblo.

Sobre Admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by