Ofrenda floral y homenaje a los demócratas republicanos

El pasado 13 de abril de 2018, a las 19h. se ofreció un pequeño homenaje en la fosa comun del Cementerio de Baena a los represaliados por el franquismo, dentro de los actos organizados por IU Baena dentro del Abril Republicano

 

 

Además de la ofrenda floral y  la lectura de un poema de Antonio Rodriguez Navas, el coordinador local de IU, David Bazuelo, leyó una carta dedicada a los alli enterrados, en la que les relataba todo lo acontecido y relevante a lo largo del año:

 

Buenas tardes amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Un 14 de abril más venimos a visitaros, a rendiros homenaje para que sepáis que no os olvidamos, que vuestro recuerdo sigue vivo como siguen vivas las ideas que defendisteis, la democracia, la igualdad y la libertad por las que fuisteis asesinados y asesinadas todos y cada una de las que aquí os encontráis.
Ojalá pudiésemos contaros hoy que hemos vencido al fascismo en todos sus frentes, pero no es así, siguen campando a sus anchas en este país: franquistas, racistas, machistas, xenófobos, homófobos y gente a la que le simplemente le asusta una democracia real y participativa, que sea capaz de construir una sociedad igualitaria donde primen la libertad y la paz.

Pero seguimos luchando por vuestro recuerdo, para que se os reconozca como una parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, para que nunca caigáis en el olvido y que las futuras generaciones de baenenses sepan quienes fuisteis y porqué fuisteis masacrados.

Más pronto que tarde el Paseo y este cementerio formarán parte de los Lugares de Memoria Democrática de Andalucía. Está siendo un camino largo que comenzamos allá por 2012 pero que sin duda esperamos poder contaros el año que viene que ese camino ha llegado a buen término y vuestro reconocimiento ya existe.
Hace unos días también recibíamos una buena noticia, la Junta de Andalucía ha aprobado vuestra exhumación gracias a la solicitud de varios de vuestros familiares, a los que hoy queremos dar las gracias y la enhorabuena. Este también será un camino largo y tortuoso, pero lo más importante, el primer paso que nos lleva a caminar, ya está dado.

Nosotras hoy aprovechamos para hacer un llamamiento a todas las familias de Baena y Albendín cuyos familiares fueron asesinados por la barbarie fascista a su llegada a Baena, para que se sumen a las solicitudes que ya hay y para que den su consentimiento y se puedan realizar en el futuro todas las pruebas de ADN necesarias para poder identificar a cada uno de los que se encuentran enterrados en las fosas comunes de Baena.

Me habéis oído bien, he dicho fosas comunes en plural, pues todas las investigaciones recientes apuntan a que en este mismo cementerio tenemos otra gran fosa común oculta bajo el edificio de las autopsias, coincidiendo en el espacio con lo que anteriormente se llamaba el patio de los ahorcados.

Decimos fosas comunes en plural además, porque recientemente hemos sabido que hay más como vosotros y vosotras, que no están aquí, que no han recibido visitas ni flores, desde que fueron ocultados en otras fosas a las afueras de Baena.

Una de ellas ya sabemos dónde está y estamos preparando todo para que la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía pueda actuar lo antes posible y sacar así del olvido a varias decenas más de baenenses ocultos en el pasar del tiempo.

Y aún hay más caminos por recorrer, como borrar de nuestro cajellero los nombres de vuestros asesinos, o de aquellos cobardes que os señalaron con el dedo y de aquellos que os condenaron bajo juicio sumarísimo sin ningún tipo de derecho ni opción para defenderos. Ellos no se merecen esos honores que vienen arrastrados desde el Franquismo y que todos estos años de democracia no han sabido subsanar.

Nos quedan más pasos por dar aunque sigue siendo muy difícil avanzar, a la negativa de los herederos del franquismo se une el silencio cómplice de aquellos que deberían reclamar para todos vosotros y vosotras un reconocimiento del pueblo de Baena.

Pero siguen callados e inactivos permitiendo que decenas de asesinos conserven a día de hoy las medallas que los golpistas les otorgaron desde el ayuntamiento por el simple hecho de haber participado en vuestro genocidio.

Nosotros y nosotras no vamos a sucumbir, mientras nos quede un hilo de voz seguiremos gritando contra las injusticias y la barbarie, seguiremos luchando por vuestro recuerdo y reconocimiento, a todas luces justo y necesario.

Gracias por vuestro esfuerzo
Gracias por vuestra lucha
¡¡Viva la Democrácia!!
¡¡Viva la República!!

 

 

A la hurtada libertad que fin vio malhadado
 por cruento crimen ejecutado impunemente 
 y a tanto inocente vilmente asesinado
 cuándo, cuándo este pueblo nimbará la frente.

 Hasta cuándo será ingente deudo no saldado
 cuándo cesará de sangre un río sufriente
 que con mentiras no puede haber sido enjugado
 y a la verdad se erija recuerdo justamente.

 Hoy y siempre he de memorar tan proba gente
deber que a otros más compete por su planta
 y que eluden en actitud harto indecente.

 Que ser por dedo señalado no me espanta
 ni ley pretendo de vengar diente por diente
ni rezar España, y comulgar incuria tanta.
 
 
Autor: Antonio Rodriguez Navas
 
 

 

Nuestro recuerdo y homenaje a todas aquellas personas, mujeres y hombres, que fueron asesinados defendiendo la libertad y la legalidad republicana

Sobre Admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.