Pleno municipal de Baena -febrero 2019-

El Pleno del Ayuntamiento de Baena sacó adelante el reconocimiento para pago de varias facturas por importe de 680.000 euros, y sus modificaciones de créditos respectivas Facturas de 2017 y 2018, además de las dos mensualidades de limpieza y ayuda a domicilio a las empresas que los gestionan por 84.000 euros. Siempre con los votos socialistas y con negativas o abstenciones de la Oposición a la hora de los créditos a suplementar o modificar.

 

 “Es un arreglatodo, hacen presupuestos bajos y luego gastan al libre albedrío”, dijo Miguel Jurado de Ciudadanos. David Bazuelo de Izquierda Unida, aseguró que está Corporación llevaba 3,2 millones aprobados para pagar facturas atrasadas y la anterior (2011/2015), 2,2 millones de euros. “Me gustaría saber en qué se gasta”, dijo, y pidió más capacidad de gestión y de contención del gasto. José María Baena, del Partido Popular, le dijo al alcalde Rojano que se parecía a Pedro Sánchez y le solicitó que hablara con la Oposición. En la réplica, Jesús Rojano señaló que la regla de gasto era un impedimento y que “no gastamos más de lo que tenemos ya que amortizamos deuda municipal”.

Sobre la renuncia del gobierno de Jesús Rojano, al proyecto de cambiar la estación de autobuses de Baena. “Han tardado dos años en darse cuenta y habrá otros proyectos que se caigan”, dijo Bazuelo, quien apuntó dónde gastar los 79.000 euros previstos de inversión exclusivamente local. El alcalde explicó los motivos de la renuncia, entre ellos que los propietarios de los terrenos no acababan de aceptar la oferta urbanística del Ayuntamiento.

Se debatió una moción de Izquierda Unida sobre el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo en Baena. Además del apoyo, se solicita el derecho de la plantilla municipal a secundarla, desarrollo de políticas globales con dinero suficiente que vayan en aras de la igualdad, así como enarbolar la bandera feminista en el Consistorio e instar a la Junta de Andalucía a blindar la Ley de Violencia Machista.

Una enmienda de sustitución presentada por Izquierda Unida fue aprobada, dejando atrás la inicialmente presentada por la Federación de Caza de Andalucía y la Sociedad de Cazadores de Baena, y que figuraba en el Orden del día. Enmienda que recoge algunos de los postulados de Ecologistas en Acción y que tuvo el sí de PSOE, IU y CS, con el no del PP. Se reconoció la caza como actividad que debe ser sostenible en sí misma, respetando la biodiversidad. Y que el silvestrismo debe ajustarse a la normativa de la Unión Europea, que ya ha llamado la atención a España por incumplimiento, se dijo en el Pleno.

Se aprobó igualmente, ratificar un Decreto de Alcaldía sobre el programa andaluz de rehabilitación de viviendas. La Junta entiende que en la documentación a presentar se debe incluir una solicitud del Ayuntamiento de Baena en tal sentido y un acuerdo plenario por el que asume las condiciones y obligaciones como entidad colaboradora.

(fuente: cancionero.es)

Sobre Admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by