NOTICIAS

Pleno Ordinario Baena -Septiembre 2019-

El sueldo de los concejales causa la primera gran crisis de gobierno en Baena

 

Ciudadanos vota en contra de la propuesta de retribuciones del PP, su socio en el Ayuntamiento

-La alcaldesa reta a los partidos a presentar “ya” una moción de censura tras el rechazo

Quién debe cobrar y cuánto. Esa es la cuestión. El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha rechazado este jueves, después de tres meses, la propuesta de la Alcaldía sobre el régimen de dedicación de cargos políticos y retribución del personal eventual, con la sorpresa de que el socio de gobierno del PP, Ciudadanos, ha votado en contra de esta propuesta junto al PSOE e Iporba, mientras que IU se abstuvo.

La tensión era palpable desde antes de que se iniciara una sesión plenaria en la que muchos de los concejales llegaron tarde mientras hacían corrillos en los pasillos del Ayuntamiento. La crispación y acusaciones entre unos y otros grupos políticos fueron constantes.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), propuso que el importe total del equipo de gobierno ascienda a 112.000 euros anuales, “lo que va a suponer un 47% menos respecto al del PSOE en los últimos doce años”. La alcaldesa cobraría 35.000 euros brutos al año y el primer teniente de alcalde, Ramón Martín (Cs), no estaría liberado como inicialmente había propuesto él mismo.

De igual forma, el tercer teniente de alcalde cobraría 28.000 euros y estaría liberado, mientras que el segundo teniente de alcalde tendría dedicación parcial al 80% con unas retribuciones brutas anuales de 28.000; la concejala Servicios Sociales, Economía y Hacienda también tendría dedicación parcial al 80% con 21.000 euros anuales.

Martín dijo que, en su momento, fue “consecuente en decir que no quería sueldo porque un compañero lo estaba pasando mal y yo quería que él pudiera empezar a cobrar por el trabajo que estaba haciendo”. “Hace unos días vi que para desarrollar mi trabajo tenía que estar liberado y esa ha sido mi propuesta de hoy a última hora”, explicó antes de votar en contra de la propuesta de su socio de gobierno.

El portavoz del PSOE, Jesús Rojano, acusó a la alcaldesa de “tener que ceder a una bajada de sueldos para sacar adelante la propuesta a la desesperada”, si bien explicó que “con nuestra propuesta tendría más sueldo pero por respeto a los votantes no podemos ceder a que el alcalde de Albendín no sea del PSOE”. El grupo socialista presentó una enmienda por urgencia en la que pedía la Alcaldía de la pedanía y un reparto diferente de los sueldos, pero que retiró minutos antes de debatirse el punto.

La sombra de la moción de censura
De otro lado, el portavoz de Iporba, Luis Moreno, mostró su rechazo porque “no se puede poner a nadie a trabajar sin la garantía de las retribuciones” y acusó a la alcaldesa de “hacer un juego indecente del uso de la política poniendo a personas por delante”. Además, acusó a Piernagorda de “hacer un ejercicio de escapada que ha acabado en el populismo”.

El portavoz de IU, David Bazuelo, acusó al cogobierno de que el problema era “interno” y no con el resto de grupos y tildó de “victimismo” la actitud de la alcaldesa por “venir Pleno tras Pleno diciendo que están trabajando sin cobrar”, algo que finalmente se va a cumplir porque ahora “no es posible la retroactividad”. Asimismo, culpó al equipo de gobierno de “no escuchar las propuestas” de IU.

La alcaldesa, finalmente, aseguró que “la enmienda del PSOE era en realidad de Iporba pactada con Ciudadanos”, y acusó a Moreno de no tratar “por igual a los miembros del PP y de intentar provocar la ruptura entre el equipo de gobierno para que el PSOE recupere la alcaldía y poder gobernar en la sombra”.

Piernagorga insistió en que si están pensando en hacer una moción de censura, que “la hagan ya”. En lo que respecta al PSOE, subrayó que “en julio le ofrecí la Alcaldía de Albendín con un sueldo incluso mayor que el de mis concejales, pero no lo aceptó y fue usted quien rompió el diálogo”.

(FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA)

Sobre Admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by