Pleno del Ayuntamiento de Baena -Abril 2020-

Celebrado primer pleno ordinario telemático en el Ayuntamiento de Baena

El pleno de la Corporación Municipal baenense en sesión ordinaria conoció la propuesta de la alcaldía sobre anulación del pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado para la contratación del servicio de ayuda a domicilio y que fue aprobada por unanimidad.
En relación a la propuesta de la alcaldía sobre la aprobación del expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio para el municipio, se dejó sobre la mesa, con los votos a favor de PSOE, IU e IPORBA. PP Y C’s, votaron en contra.

 

 

También se presentó un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones, saliendo adelante, una vez dejadas fuera tres facturas objeto de debate,  con los votos a favor de PP, C’s y abstención del resto de los grupos. El total del expediente asciende a algo más de 110.000 euros.
En cuanto a la moción de IU para suspender los efectos coercitivos en la práctica de las reglas fiscales y poner a disposición de los Ayuntamientos los recursos que les permitan abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia, se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU. Sin embargo, contó con la abstención de PP, C’s e IPORBA.

La moción que presentó por urgencia el PSOE, no prosperó por los votos en contra de PP, C’s y Luis Moreno. Alfonso Rojano, se abstuvo de acuerdo con lo pactado previamente; mientras tanto, Luis Moreno, cambió su sentido del voto. Finalmente, PSOE e IU, votaron a favor de la urgencia, pero no prosperó.

Opiniones

El portavoz local de IU, David Bazuelo, también opinó sobre dicha sesión: “el pleno, particularmente, no me agradó: nos encontramos con un equipo de gobierno que intentaba eludir su responsabilidad de gobierno. En relación con los temas planteados, he de destacar la importancia que, para el conjunto de la ciudadanía, suponían: IU planteó una moción con el fin de reclamar al Gobierno Central y Junta los recursos necesarios para que, entre otros aspectos, se puedan emplear a aquellas personas carecientes de empleo, el cambio de la mutua vinculada al sector taxista, o la situación de las cuidadoras. No vimos compromiso alguno por parte del actual gobierno, ni por ninguna de las fuerzas políticas del consistorio”.
En relación con la medida, propuesta desde dicha formación, para cambiar la mutua vinculada al sector del taxi en nuestra localidad, Bazuelo matizó: “para llevar a cabo el cambio de mutua, se debe llevar a cabo un procedimiento sin el cual no se realizaría de manera adecuada. Si no se siguen los cauces oportunos, no surte efecto. Por lo tanto, este cambio no ha podido llevarse a cabo al no haberse seguido los procedimientos requeridos”.

Ramón Martín Solano, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Baena, en declaraciones a este medio, dio su opinión acerca del último pleno celebrado, vía telemática, en el consistorio baenense: “la última sesión plenaria que mantuvimos fue totalmente atípica, por sus formas, así como carente de sentido productivo, por su fondo. Debemos, todos, ser conscientes, en la situación que estamos, y colaborar todos con todos, evitar posturas populistas de última hora, y procurar hacer un paquete de medidas para estar preparados conforme esto vaya mejorando. No podemos estar enfrascados en riñas y pequeños detalles mientras los ciudadanos lo están pasando mal. Ahora, más que nunca, todos juntos ganaremos: todos somos malos en una historia mal contada”.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en el consistorio, Jesús Rojano, en cuanto a las cuestiones y medidas generadas en el pleno, Rojano incidió: “se presentaron puntos a tratar relevantes, que requerían un estudio detenido. En relación con el tema de la ayuda a domicilio, tras ocho meses tratando el asunto, hemos de anular el expediente: requiere un estudio mucho más detallado, puesto que un contrato de 8 millones de euros que es muy llamativo para las grandes empresas de fuera dedicadas a este sector que, claramente, repercute no solo en las arcas municipales, sino también en el trato a la ciudadanía. También se procedió a un reconocimiento extrajudicial de créditos que se desarrollo con normalidad, a excepción de tres partidas, objeto de debate. Según Rojano se presentaron dos mociones, una de IU y otra planteada desde mi organización, en relación con ampliar la superficie de la que disponen los establecimientos hosteleros, con el fin de que sus ingresos se vean mermados en la menor medida posible: entendemos que es de urgencia la medida planteada, puesto que se pondrá en marcha en los próximos días.

En respuesta a una posible búsqueda de rédito político con el planteamiento de dichas medidas desde el grupo al que representa, Rojano matizó: “el PSOE, a nivel local, ha demostrado su credibilidad, compromiso y trabajo por los habitantes de Baena: en consecuencia, no necesitamos demostrar nada a nadie, ni pretendemos sacar rédito político. Nos encontramos en una situación preocupante. Por lo tanto, lo que de verdad nos interesa en estos momentos, es el bienestar de la ciudadanía, no buscamos otro fin de ningún tipo y, menos, político”.

En declaraciones a Cancionero, Jesús Rojano aludió al “borrador de presupuestos” que, desde el gobierno municipal, se ha facilitado a los distintos grupos políticos que conforman el pleno municipal, con el fin de informar sobre los presupuestos previstos para este año: “hace unos días, desde el grupo de gobierno se nos facilitó un borrador de presupuestos que, como tal, no lo es, y no tiene utilidad ante el momento que vivimos: este, contempla un presupuesto que ronda los dieciséis  millones de euros para este 2020. Una buena partida de estos presupuestos se destina a las concejalías de festejos y cultura, que se tendrá que ver disminuidos ante la actual situación que vivimos y que obliga a cancelar buena parte de los actos previstos para los próximos meses: en consecuencia, buena parte de esta partida podría dedicarse a impulsar la economía del sector hostelero y demás comercios de la localidad ante la próxima crisis económica”.

Luis Moreno, representante local de IPORBA, opinó sobre la sesión plenaria celebrada el pasado jueves: “en primer lugar, he de decir que nos encontramos en una tragedia que, espero, no se perpetúe en el tiempo. De manera especial, creo que en Baena no estábamos preparados ante una situación de tal calibre: si a esto se le añade la actual tragedia, no puedo ser optimista, claramente. Ya ha habido sufrimiento por parte de diferentes colectivos, pero aún queda por producirse en otros. Además, he de destacar la clara incompetencia en la actual gestión del consistorio por parte del partido político gobernante: no creo que, en la actual situación, sea necesaria la celebración de este tipo de reuniones “telemáticas”; lo más importante es la salud, de hecho, me negué a debatir, sobre lo que el gobierno nacional debe hacer, debemos hacerlo sobre los asuntos que ocupan y preocupan a nuestra localidad, y así se lo manifesté a la alcaldesa”.

En cuanto a las medidas propuestas en la pasada sesión, Moreno destacó: “en cuanto a la contratación del servicio de ayuda a domicilio en la localidad, he de decir que existen más modificaciones, en las que habrá que incidir: se trata de un proyecto de 8 millones de euros que debe ser estudiado en profundidad. Por otra parte, en lo referente a la reapertura de establecimientos hosteleros, sin lugar a duda, es una medida que debe ser estudiado a nivel local conjuntamente: en consecuencia, ningún partido político debe intentar atribuirse medallas, sino que debe centrarse en buscar y encontrar soluciones. Ante la actual situación que vivimos, hemos de planificar, proponer y ejecutar medidas con valentía, sacando los recursos posibles, como agilizar el pago de impuestos y tasas por parte de diferentes empresas locales”.

 

Moción IU
En cuanto a la moción presentada desde el grupo local de Izquierda Unida, su representante destacó: “en el consistorio, tenemos la necesidad de empezar a convocar plazas para cubrir las de los ya jubilados, es necesario que la situación se flexibilice, tanto desde la Administración Central, como desde la Junta, así como precisamos tener conocimiento del capital que vamos a recibir de los diferentes organismos para planificarnos y realizar un plan de apoyo, enfocado a los diferentes colectivos que conforman nuestra sociedad. En este proceso, ni tiene cabida, ni sirven las demagogias: hay que buscar el equilibrio y no engañar a nuestros vecinos. Para aprobar esta moción, recibimos el apoyo del PSOE: sin embargo, no pudo aprobarse al no contar con los votos favorables del resto de partidos políticos, C’s, IPORBA y PP”.

Moción PSOE
Finalmente, José Andrés García Malagón, que presentó la urgencia de la moción del PSOE, en relación con dicha sesión, dijo: “fue una sesión plenaria dentro de lo normal: sin embargo, cierto es que perdimos la comunicación en algunos momentos. Pese a las condiciones, existió consenso entre los diferentes grupos en lo referente a algunas medidas propuestas, como la apertura en el sector de la hostelería que tendrá la posibilidad de abrir sus establecimientos. El hecho de que este tipo de locales, puedan únicamente abrir al 30% de su capacidad, supone un problema. Propusimos que se permitiera que los hosteleros pudieran solicitar ampliar la superficie disponible para situar las mesas en sus respectivas terrazas. Otra de las cuestiones que plantemos, fue dejar exenta la tasa de ocupación de vía pública. Esta propuesta la planteamos de urgencia, puesto que no pudimos tener contacto con el equipo de gobierno durante la mañana previa a dicha sesión.

 

(fuente texto: Cancionero.es)

Sobre Admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*