«Pese a la incapacidad de dialogo y gestión, nos sentaremos con el Equipo de Gobierno»

 

El coordinador de IU Baena, David Bazuelo, tras agradecer a las compañeras y compañeros de la prensa por su asistencia a la sede local –con las medidas de seguridad y distancia- comparece para hablar de las últimas noticias y declaraciones del equipo de gobierno, en materia de medidas municipales por el Covid-19 y sus anuncios sensacionalistas, no sustentados en negociación ni conversación alguna con ningún grupo de la oposición. 

Con la famosa cita de Mark Twain dió comienzo a la comparecencia a los medios:  “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”

(audio integro de la rueda de prensa)

 

David Bazuelo incidió en “la falta de diálogo y comunicación existente entre gobierno local y oposición, tachando a este primero de, únicamente, “buscar protagonismo” y de “jactarse, a través de la prensa, de comunicaciones mantenidas con concejales de otros municipios para elaborar el plan para apoyar a todos aquellos damnificados por la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Al hilo de tal declaración, Bazuelo añadió: “para nuestra formación política, es un claro error acogerse al discurso de una oposición que impide trabajar y obrar en favor de los ciudadanos de Baena, postura que defiende el actual equipo de gobierno y que, desgraciadamente, puede conducir a un bloqueo consistorial.”

Parece ser que en el equipo de gobierno, están más preocupados por la estrategia política, aquello de «ganar el relato», que en llegar a acuerdos que vayan dirigidos a solventar en la medida de nuestras posibilidades como Ayuntamiento, los problemas de los vecinos y vecinas de Baena y Albendín. Envolverse en el discurso aquel de “la oposición no me deja”, solo conduce al victimismo que lejos de aportar nada solo nos llevará al bloqueo del Ayuntamiento. Desde Izquierda Unida creemos que es algo que nuestro pueblo no se puede permitir en estas circunstancias.

David Bazuelo, hizo referencia al documento de reconstrucción, facilitado por parte del equipo de gobierno local a los distintos partidos que conforman la oposición y que, en palabras del representante de IU, “es totalmente falso”: “hace dos semanas, se nos facilitó el siguiente documento y, desde la formación política a la que represento, planteamos posibles propuestas de calado social que, posteriormente, el gobierno local, desmintió durante la celebración del pleno que tuvo lugar el pasado 30 de abril.

Una semana después, el equipo de gobierno presentó un nuevo documento, que presentó a los medios de comunicación locales y que, claramente, recogía medidas que no decían la verdad ni la realidad: la alcaldesa planteó la posibilidad de crear un programa extraordinario, que aún desconoce si se podrá llevar a cabo y que, en consecuencia, generó falsas esperanzas en buena parte de la ciudadanía de nuestra localidad. Por otra parte, quisiéramos destacar una frase, recogida por los distintos medios de comunicación, en la que se aseguraba que las medidas recogidas en el documento eran fruto de la labor consensuada entre equipo de gobierno y técnicos municipales, que se inició en la semana posterior al inicio del confinamiento: en, escasamente, cuatro renglones, nos encontramos con cuatro medidas bastante graves. Se ha de decir que, este documento, no se ha trabajado desde inicios del confinamiento, sino que el gobierno ha trabajado a partir de un decreto del ayuntamiento de Montoro del día 26 de abril, cambiándose las cantidades de las subvenciones a proporcionar.

por otra parte, se afirma falsamente, que cuenta con la aprobación de informes técnicos del ayuntamiento, un dato totalmente falso. Claramente, nos encontramos ante un documento incongruente. Por otra parte, cabe destacar las medidas que plantea, únicamente se podrán presentar de manera telemática y serán atendidas por orden de llegada, no por preferencia: ambos requerimientos, pueden desembocar en un claro colapso de los servidores del ayuntamiento, así como, algunos de los interesados, pueden requerir de los servicios de gestores para la presentación de las solicitudes de manera telemática, lo que supone un claro desembolso.

Desde izquierda unida Baena no compartimos los criterios de entrega, relacionados con fecha y hora, sino que necesitamos dar una respuesta individualizada, puesto que la crisis ocasionada por el coronavirus, no ha afectado por igual a todos los sectores. También, nos sorprende que la propuesta planteada por PSOE e IU entorno a mesas, sillas y veladores, rechazada por el equipo de gobierno, sea presentada como suya propia en dicho documento días después: en relación con este punto, ha llamado nuestra atención que, durante el pasado fin de semana, se haya presentado, por parte de la alcaldía, un decreto sobre mesas, sillas y veladores, incumpliendo la normativa municipal y yendo, en claro sentido opuesto, a lo defendido por el equipo de gobierno durante la celebración del pasado pleno, dónde se mostraron totalmente en contra. Más grave aún no es que se haya copiado literalmente el decreto de Priego de Córdoba, lo realmente grave es que este equipo de gobierno vuelve a usurpar las competencias de pleno, dado que la aprobación o modificación de la ordenanza de veladores, es competencia de pleno. 

También, el coordinador analizó el borrador de presupuestos, presentados por el equipo de gobierno del que dijo: “nos encontramos ante un borrador totalmente plagiado: se trata de una copia del borrador ya presentado por el PSOE durante su etapa de gobierno. Lo único que se ha modificado, es el capítulo 6, relacionado con las inversiones. Además, no es un presupuesto real, especialmente en el capítulo de ingresos, puesto que se mantienen los mismos que en 2019, que no tendremos debido a la crisis generada por el COVID-19. Si hay algo que se ha reflejado y que debería servir para análisis futuros: una bajada en la PIE de 500.000 euros. Esta se otorga a los ayuntamientos en función del volumen de facturación de los consistorios: esto indica que no solo perdemos dinero por falta de población, sino por decadencia económica general

No se ha trabajado el presupuesto por parte del equipo de gobierno, ni para sacarlo adelante ni para obtener dinero para el plan de reconstrucción, se limitan a eliminar las inversiones en vez de buscar partida por partida el dinero que se necesita y que en muchos casos este año no se va a poder gastar de forma normal, partidas de cultura, festejos, deportes, turismo son algunos ejemplos.

Durante los últimos días, hemos escuchado a los representantes del consistorio hablar sobre “presupuestos técnicos”: «he de recordar que, la competencia de presentar un presupuesto a pleno, es única y exclusivamente, de alcaldía; la única función de los técnicos, es la de vigilar que se cumplan las medidas necesarias, no la de colaborar en la elaboración de estos.”  El equipo de gobierno están queriendo empezar la casa por el tejado en vez de por los cimientos. Pretender hablar sobre un pan de reconstrucción, sin tener un presupuesto, es como mínimo absurdo.

Tenemos que conocer de manera cierta cuales son los ingresos reales que podremos tener este 2020, conocer las inversiones comprometidas, el dinero que va a dejar de gastarse en distintas delegaciones, para así hacer un plan de reconstrucción real, lo demás es una huída hacia adelante, pero como pollo sin cabeza.
Del mismo modo tenemos que conocer qué fondos vamos a recibir de otras administraciones o incluso que ya estamos recibiendo, del gobierno central, de la diputación, de la Junta de Andalucía. Por ejemplo ayer la ministra hablaba de la «posibilidad de usar fondos Feder en los planes de reconstrucción.» Debemos conocer todos los datos y ser rigurosos, lo demás es engañar a los vecinos y venderles humo, y en eso no van a encontrar a Izquierda Unida.

A pesar de todo lo dicho, esta semana nos vamos a sentar con el equipo de gobierno y les vamos a ampliar todas nuestras exigencias, propuestas y recomendaciones. No por ellos, que han demostrado su incapacidad de dialogo y el poco respeto por los grupos que conformamos el pleno de Baena. Nos vamos a sentar por respeto a las casi 2000 personas que votaron Izquierda Unida en las últimas lecciones municipales, y nos vamos a sentar también por respeto a todos aquellos vecinos y vecinas de Baena y Albendín que lo están pasando mal, porque necesitamos un Ayuntamiento que de respuesta y ayuda a los que más lo están necesitando.

Como inciso a la situación local, este fin de semana la Presidenta de Cruz Roja Baena, ha hecho públicos los datos de atención de estas semanas. Casi 400 familias y más de 1000 personas han recibido ayuda de productos básicos. Nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que han hecho esto posible y nuestro agradecimiento a las trabajadoras de los Servicios Sociales de Baena, que estas semanas han hecho una labor enorme y han sabido coordinarse con Cruz Roja para poder ayudar al mayor numero de personas posibles.

El coordinador, lanza una «sugerencia», ya que han copiado el documento de reconstrucción al Ayuntamiento de Montoro y el decreto de las terrazas al ayuntamiento de Priego, precisamente en Priego se ha creado un Plan de Contingencia Municipal, donde están representados desde la alcaldía, los técnicos especializados en recursos humanos y riesgos laborales, los trabajadores y los grupos de la oposición.

Para concluir, se destaca  la situación “de presión política sufrida” por parte de los trabajadores del consistorio baenense. En palabras del representante: “desde la formación que coordino, queremos destacar el acoso, sufrido por parte de los trabajadores municipales, para imponer criterios políticos a criterios técnicos: por ello, queremos darles las gracias por defender la ética en el ayuntamiento y no “dejarse llevar” ante tales presiones; en segundo lugar, queremos reconocer la labor de una funcionaria del ayuntamiento que ha sido acosada e insultada a través de las redes sociales, situación ante la que hemos echado de menos que el equipo de gobierno defienda la labor de estos trabajadores, quizá, porque, para ellos, es mejor que la culpa sea de un funcionario que del equipo de gobierno. También, queremos exigir al equipo de gobierno su reunión con el comité de empresa con el fin de elaborar un proceso de desescalada que permita organizar los turnos de trabajo en el ayuntamiento de Baena, que tendrán que compaginar el teletrabajo con la asistencia presencia, así como que contemple la prevención para el personal de riesgo y que permita recuperar la actividad normal del ayuntamiento y de sus trabajadores.”

«Esta crisis sanitaria y económica va a ser muy dura, muchos se han quedado por el camino y otros muchos lo harán, nuestra labor como cargos públicos del Ayuntamiento de Baena es intentar que nadie se quede atrás.»

Pero también debemos poner las luces largas, pensar en el futuro, todas las crisis son también el inicio de nuevas oportunidades que debemos saber aprovechar.

Este maldito virus va a cambiar muchas cosas en nuestra forma de vivir y todas no tienen por que ser malas. Va a haber un cambio de paradigma social pues a la fuerza hemos comprobado que el tele trabajo es una posibilidad real y eso puedo ser un revulsivo para las ciudades medias como Baena, que debemos trabajar para atraer a personas a vivir aquí buscando una mayor calidad de vida. Puede ser también una oportunidad para nuestro Centro histórico y para Albendín, donde tenemos cientos de casas vacías.

Es importante que ayudemos lo más rápidamente a quien más lo necesita, pero es fundamental que miremos hacia delante, hacia el futuro de Baena y Albendín.

Sobre Admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*