Abril republicano en Baena. Homenaje a la República

La agrupación local ha programado una serie de actividades para recordar, reivindicar y homenajear a la II República Española

Con los primeros calores del mes de abril de 1931 se proclamó una ilusionante II República, que nacía de la ruptura con el antiguo régimen, la tutela eclesial y una monarquía borbónica, que al igual que en la actualidad, estaba mas que agotada y amortizada.

Desde la asamblea de IU Baena lanzamos nuestro particular homenaje, al que invitamos a sumarse toda la población, en el cual reivindicamos los valores sociales y humanos que la República pretendía establecer, ampliando derechos y libertades a toda la ciudadanía, y que hace 75 años finalizaba por la vía de las armas con un golpe de estado genocida y criminal, en una cruenta guerra civil.
La agrupación local ha  programado una serie de actividades para recordar, reivindicar y homenajear la figura de la República de España, a sus mujeres y sus hombres, a sus iniciativas, a su modernidad y sobre todo, a la necesidad actual que existe de generar un nuevo presente y un futuro alentador con la constitución de la III República. :
Exposición de Pablo Carrascal, en la sede local de IU, con el titulo Distopía, memorias del futuro pasado, en la que nos mostrará una serie de pinturas, dibujos e ilustraciones entre otros trabajos este joven artista multifacetico local con gran inquietud y creatividad. Estará abierta todos los viernes de Abril, de 18:00 a 20:30 horas.
Ofrenda floral y Homenaje: El 14 de Abril, a las 12:00 de la mañana, Día de la República, se hará una ofrenda floral en el cementerio de la localidad, frente a la fosa común de los demócratas represaliados, un acto sencillo pero muy emotivo en la que se dará recuerdo y homenaje a esas personas que perdieron sus vidas en defensa de la legalidad republicana.
Cineforum:
El viernes 11, a las 21:00h, en la sede de IU Baena se proyectará el documental Pantalones a la luna `El crimen de la carretera Málaga-Almería´ . tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a varios miles de ellos.
El lunes 14, a las 21:00h, en la sede de IU Baena se proyectará el documental Memoria de las cenizas `Los republicanos andaluces en Mathausen´ . Más de 1.500 andaluces fueron apresados en los campos de concentración nazis durante los años de la II Guerra Mundial. Un millar dejaron sus vidas en aquellos recintos del horror, ideados para degradar la condición humana hasta las cotas más inimaginables. Los supervivientes hicieron un juramento: dedicar sus vidas a recordar y honrar la memoria de los millones de seres humanos asesinados en estos campos
Conferencia: El día 25 de Abril , a las 20:30h en la Casa de la Cultura. Luís Naranjo Cordobés, Director General de Memoria Democrática de Andalucía y experto en el tema nos ofrecerá la conferencia “Las políticas publicas de Memoria, un deber del Estado Democrático” en la que nos expondrá las medidas que se están tomando para que la lucha por las libertades y todos los represaliados no queden en las cunetas ni en el olvido, y lo que las Administraciones publicas hacen y deberían de hacer.
En memoria y homenaje de valientes mujeres y hombres, que lucharon por un futuro mejor , por sus ideas de progreso, por la igualdad, por la libertad y por los valores de fraternidad que representa la figura de la República Española.

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.