NOTICIAS

ACTUACIONES PROPUESTAS POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU BAENA PARA REALIZAR CON LOS FONDOS ESTATALES Y PROTEJA

El Grupo Municipal de IU ha expuesto en Rueda de Prensa nuestras propuestas en relación con las actuaciones a realizar con los Fondos Extraordinarios que este año ha recibido el Ayuntamiento por parte de las administraciones central y autonómica.

Para empezar quisiéramos reflexionar sobre lo que IU opina de estas medidas.

IU Baena hace una valoración positiva de la recepción de estos fondos. La situación de crisis es de suficiente entidad como para requerir medidas extraordinarias. No obstante lo anterior es necesario poner un punto de realidad a dichas medidas que a nuestro juicio, son claramente mejorables.

En cuanto a las características de los FONDOS ESTATALES, que constituyen el grueso de estas inversiones:

1º. Son FONDOS INSUFICIENTES. A pesar que la cantidad es importante en relación a los fondos que regularmente se destinan a las entidades locales (4 veces aproximadamente los fondos de Planes Provinciales), estos fondos son insuficientes y ridículos en comparación al capital inyectado al sistema financiero. Capital que además no ha dado los frutos deseados ya que los Bancos se han dedicado a seguir haciendo lo mismo que antes con el dinero y el sistema hipotecario sigue bloqueado con la repercusión inmediata en familias (créditos hipotecarios) y empresas (que no tienen financiación).

Por tanto los fondos no van a solucionar los problemas más relevantes a los que directamente afectan:

  • En primer lugar no creeemos que vayan a afectar de forma significativa al descenso del desempleo. A los desempleados que llevaban años trabajando en una empresa les va a resolver poco estas contrataciones de corta duración.
  • Por otra parte tampoco se resuelve la insuficiente financiación local, a la que hay que dar una solución digna, real y permanente. Nuestra propuesta sigue siendo un reparto 1/3 estatal, 1/3 Autonómico y 1/3 Local, es decir financiación a partes iguales para las tres administraciones.

Por tanto, aunque valoremos positivamente la llegada de estos fondos y que estos fondos puedan aliviar en algo este año las consecuencias de la crisis en familias y empresas, las medidas son claramente insuficientes.

2º. EXCESIVA PRECIPITACIÓN. Es cierto que las medidas son urgentes pero no debemos confundir urgencia con precipitación. El plazo tan escaso, apenas un mes, para el estudio y elección de los proyectos a ejecutar puede dar lugar a no seleccionar los proyectos más adecuados. Un plazo mayor hubiera sido aconsejable, además del necesario consenso con los grupos políticos y agentes sociales implicados.
Esta precipitación nos PREOCUPA, ya no sabemos si Ayuntamiento va a tener capacidad de gestión de este volumen de trabajo.

3º. MUJER. El tipo de actuaciones que se hacen con estos fondos afectan a la construcción fundamentalmente. Esto limita en gran medida el acceso al empleo de la mujer.

4º. JOVENES. Tampoco estas medidas van a afectar significativamente a los jóvenes en busca de su primer empleo.

En cuanto a la actuación del Ayuntamiento no compartimos ni entendemos la negativa a constituir una MESA PARA LA SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS. Dadas las características de los fondos, y la excesiva celeridad con la que hay que actuar para adjudicar los proyectos a realizar con dichos fondos hubiera sido beneficioso para todos, es decir, para Baena. En esta mesa nosotros proponíamos que además de los distintos grupos políticos deberían estar representados sindicatos y empresarios.

No obstante IU participará con sus propuestas, en la medida que podamos, como ya ha declarado anteriormente.

Nuestra propuesta incide especialmente en un aspecto que creemos muy importante: la elaboración por parte del Ayuntamiento de un PLIEGO DE CONTRATACIÓN en el que se introduzcan cláusulas que PRIMEN POSITIVAMENTE a las empresas que contraten a mujeres, a desempleados de larga duración, a desempleados del Baena y Albendín, que contraten los suministros y empresas auxiliares con empresas de la localidad.

El gobierno municipal del PSOE ha anunciado el ACCESO A ESTOS CONTRATOS A TODAS LAS EMPRESAS DE BAENA. Creemos que debe explicar a la Corporación y a la ciudadanía en general cómo va a garantizar eso. En este sentido nuestra propuesta es:

  • Ejecución de pequeños proyectos de obras que permitan el acceso a todas las empresas de Baena.
  • Inclusión de actuaciones consistentes en obras de renovación: pintura, revocos, renovación de carpintería, electricidad, etc.
  • Además de las actuaciones realizadas con estos fondos el Ayuntamiento debería tomar otras medidas que redunden en beneficio de la economía de Baena. Una actuación que proponemos tomar para potenciar la economía de nuestra ciudad es la compra de SUMINISTROS a través de empresas locales. En la actualidad el volumen de compra en suministros del Ayuntamiento es muy importante (más de 5 millones de euros) y sería fundamental actuar en este sentido.

Por último en cuanto al la selección de la obras proponemos, que en la medida que sea posible se ejecuten proyectos en los que tengan más posibilidades de incluir a mujeres: pintura de edificios, arreglo de jardines, sin perjuicio de que puedan acceder a contratos de obra pública, pues ya han demostrado en el PER que pueden realizarlo perfectamente.

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by