Pleno Baena -10 septiembre 2020-

Los grupos de la oposición de Baena ((PSOE, IU e Iporba) propusieron y votaron anoche a favor de dejar sobre la mesa la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno (PP y Cs) para el 2020, igual que ya sucedió en el pleno del mes de julio. Sin embargo, en esta ocasión sí hubo debate. Cuando se planteó el punto, desde IU su portavoz, David Bazuelo, recordó que en comisión informativa se había aprobado dejarlo sobre la mesa y que solo había que ratificarlo en pleno. Pero la alcaldesa, Cristina Piernagorda, defendió que hubiera debate. Luis Moreno, de Iporba, señaló que «en la historia del Ayuntamiento, cuando la mayoría votaba dejarlo sobre la mesa no hay debate». La alcaldesa pidió al secretario los criterios jurídicos y finalmente hubo debate.

Piernagorda expuso que era un presupuesto «riguroso, austero y enfocado a hacer frente a la crisis», con un total de 17 millones de euros y una inversión real de 3,7 millones, sobre la que enumeró algunas de las intervenciones.

Jesús Rojano, portavoz del PSOE, le dijo que está «confundiendo la presidencia del PP con la Alcaldía» y le recordó que tienen siete concejales y deben llegar a acuerdos. Aseguró que no iba a entrar ni en la confrontación ni en debate «porque el que pierde es el Ayuntamiento» y que la ciudadanía ya está cansada de la confrontación política. Pidió al equipo de gobierno que haga un esfuerzo para buscar acuerdos. Tras preguntarle si todos están equivocados, recordó a Piernagorda que la Alcaldía requiere «un esfuerzo de gestión y diálogo». David Bazuelo dijo no entender que «demos un espectáculo que no llega a ningún lado». Reveló que la primera «reunión seria» con el equipo de gobierno fue el 11 de agosto y que hace unos días le pidió que no levantara muros con un debate estéril. Defendió que IU está «libre de cualquier discurso de victimismo» porque «hemos estado dispuestos a dialogar, pero son ustedes los que no quieren». Por su parte, Luis Moreno se negó a debatir un presupuesto que «solo es un gesto que tiene más de partidismo, para que la gente los consideren víctimas de una oposición que no les deja gobernar». Añadió que, si no tiene pactados los presupuestos, «es la jugada más torpe que he visto». La alcaldesa reiteró que es «importante» aprobar el presupuesto porque se pierden subvenciones e inversiones. «Es mucho lo que está en juego», dijo, antes de asegurar que desde el lunes volverán a reunirse con la oposición. 

fuente texto: diario Córdoba

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.