CTA e Izquierda Unida abogan por la gestión pública del servicio de limpieza viaria de Baena

El secretario general de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Francisco Moro, ha mostrado en Baena la necesidad de que el Ayuntamiento se haga con la gestión directa del servicio de la limpieza viaria del municipio ya que “lo que está ocurriendo con la privatización de estos servicios es una subasta hacia la precariedad de los trabajadores”.

Paco Moro (CTA) y Davic Bazuelo (IU Baena) en rueda de prensa

En opinión de Moro, “el servicio siempre se lo queda la empresa que ofrece mejores condiciones, las cuales suelen ir acompañadas de una mayor precariedad laboral”. Además, ha recalcado que también afecta al interés ciudadano porque “un servicio que se preste directamente, no paga el IVA (Impuesto del Valor Añadido), mientras que estos servicios pagan el 10% de IVA, habiendo una deslocalización de los impuestos y del beneficio empresarial”.

Por este motivo, el secretario general de la CTA, ha pedido a “la Diputación y al Ayuntamiento que este servicio sea prestado por la propia entidad local, ya que son de mayor calidad, más económicos para el ciudadano y no se deslocalizan los impuestos ni el beneficio empresarial”.

Moro ha explicado que “ahora mismo en Baena la situación es irregular, ya que el contrato está caducado desde agosto de 2019 y Cs y PP no han sido aún capaces de sacar un pliego de condiciones”, si bien ha insistido en que “lo que nosotros pedimos realmente es que el Ayuntamiento absorba al servicio ya que lo puede hacer con toda la plantilla”.

El dirigente de la CTA ha detallado que “la licitación, al hacerse a través de la gestión pública, pasaría de 360.000 euros a 622.000 euros”, lo que pone de manifiesto que “la actual situación prolongada de la licitación tiene un carácter irregular y los costes son muy superiores”.

Por su parte, el coordinador local IU Baena, ha subrayado “la importancia de la calidad en el empleo y de la gestión de los servicios públicos” y ha significado su “apuesta por la gestión directa de los servicios porque la experiencia nos dice que nos lleva a una mayor estabilidad y calidad del empleo”.

Bazuelo ha recalcado que poseen “un informe de posibilidad de sacar a licitación este servicio que muestra que la misma se incrementaría de 360.000 euros a 622.000 euros el primer año y a 666.000, el último año” y ha finalizado asegurando que “tras los diez años de contrato, la diferencia sería de 917.700 euros”.

(fuente texto y video: Televisión Baena)

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.