Desde la templanza y el análisis que aportan el paso de los días, queremos hacer una serie de manifestaciones acerca de lo acontecido en Baena la semana pasada en torno a la moción de censura y al pleno extraordinario de las 8:30 de la mañana.
Queremos empezar agradeciendo todas las muestras de cariño, apoyo y comprensión que hemos recibido de multitud de vecinos y vecinas de Baena y Albendín, especialmente dirigidas a nuestra concejala, que sin quererlo, merecerlo ni pretenderlo se convirtió en el foco mediático de ese día.
La señora alcaldesa, en representación del equipo de gobierno, sobrepasó todos los límites éticos y morales en post de una estrategia política, pasando por encima de las personas y sin pensar en las consecuencias inmediatas para nuestra concejala y su familia. No todo vale en política aunque a la señora alcaldesa si parece que le vale todo por tal de mantenerse en el cargo.
La demostración más evidente de que todo formó parte de una estrategia política premeditada y organizada, es que en ningún momento la señora alcaldesa se puso en contacto con nuestra concejala o nuestro portavoz para que pudieran aclararle las dudas que pudiese tener, directamente hizo las acusaciones que estimó oportunas con el único objetivo de expulsar a nuestra compañera del salón de plenos.
Ese hecho no ocurrió ni en la sesión extraordinaria ni en la posterior constitución de la mesa de edad en el pleno de las 12:00, puesto que nuestra compañera contaba con los oportunos informes médicos que la habilitaban para poder acudir a ambos, informes que fueron revisados por los funcionarios municipales oportunos, que tuvieron por tanto que permitir la presencia de nuestra concejala. No hubiésemos tenido reparo alguno en mostrar toda la documentación necesaria a la señora alcaldesa si ella nos la hubiese solicitado, pero quedó claro que buscaban un escándalo, no un justificante médico.
No parece lógico que después de sucesivas sesiones plenarias telemáticas, la señora Piernagorda se negase a convocar sesiones telemáticas, que era su competencia, tal y como indicaba el informe de la secretaría general, a no ser que se buscase montar el espectáculo organizado y llevado a cabo por ella misma.
A la salida a la luz de esta nota de prensa debemos hacer notar que no hemos recibido comunicación alguna por parte de la señora alcaldesa ni del equipo de gobierno, ya no para disculparse por su manera de proceder o los daños causados a nuestra compañera o su familia, ni tan siquiera se han preocupado por como se encuentra. Lejos de buscar una solución o tender puentes de dialogo, la señora alcaldesa se dedicó en la sesión plenaria de ayer en insistir en sus posicionamientos y culparnos a nosotros de irresponsabilidad, omitiendo todos los informes médicos de nuestra compañera, de los que ya tenía conocimiento, en una clara huída hacia adelante sin pensar en el daño que se está causando.
Todo lo acontecido nos lleva a reforzarnos en nuestro posicionamiento de ruptura de relaciones con el actual equipo de gobierno, hecho que se hizo palpable en la sesión plenaria de ayer, con el abandono del pleno del grupo municipal de Izquierda Unida para Baena. Por mucho que se tratase de un pleno sin asuntos de relevancia, no se puede fingir una normalidad que no existe.
Para finalizar, volver a mostrar nuestro apoyo público a nuestra compañera y a su familia. Nuestra Asamblea Local y nuestro Grupo Municipal darán amparo a cuantas medidas jurídicas o administrativas decida emprender para resarcir el daño personal que ha sufrido.

