NOTICIAS

Bases para una Baena irreal


El pasado viernes, día 12, el Alcalde de Baena presentó en el Hotel “La Casa Grande” un montaje propagandístico titulado ” Bases para la Baena Posible”.

Acudimos al acto con curiosidad. Un despliegue a tres pantallas con power point y videos incluidos y una puesta en escena que convenció a pocos, incluso a pocos de sus “fieles”. Respecto al contenido desarrollado exponemos brevemente nuestra opinión.

Un plan poco creible, por no decir increible y poco realista, por no decir fantástico.

Inicia el Sr. Moreno su puesta en escena aludiendo a la necesidad de consenso para llevar adelante este Plan. Lo dice como si de una necesidad se tratara, como si cupiese la posibilidad de no alcanzar su “Baena ideal” sin este consenso. Necesitamos “aunar esfuerzos”, dice y nos hace una invitación en toda regla a los grupos de la oposición.

Nosotros no creemos en el proyecto que presentó, aunque desearíamos que el ofrecimiento de consenso fuese real, por lo que significaría en la búsqueda de soluciones y estrategias para mejorar nuestra ciudad. Sin embargo sabemos que es un adorno cara a la ciudadanía, algo a lo que agarrarse si el tema no le funciona o por si recibe alguna crítica a sus actuaciones.

Consenso dice, se le llena la boca, pero su actos le contradicen constantemente.
La política practicada por el equipo de gobierno es justo la contraria, y no son pocas las ocasiones en que esto se demuestra en tan sólo el año y medio que llevamos de legislatura. Valgan como ejemplos la imposición de un régimen de sesiones del Pleno que lo único que pretende es limitar las intervenciones de la oposición hurtándonos la posibilidad de debatir en profundidad y con libertad, con rigor y seriedad sobre los problemas de Baena; o el no haber concedido una reunión a la portavoz del primer grupo de oposición después de cuatro solicitudes (dos de ellas por escrito); o las trabas que se ponen para la obtención de la información.

En estas Bases se proponen actuaciones que llevan años sin cumplirse, tanto de competencia municipal como de otras administraciones. Como el enlace de la variante con la carretera de Cañete (que publicitó contratada y a punto de iniciarse en la pasada campaña de las elecciones municipales), o como el polideportivo de Albendín, cuya primera (y última piedra) se anunciaba el el Informa de Abril de 2007. Por poner dos ejemplos, podríamos poner “alguno” más pero no tenemos tanto espacio. A estas alturas creer en que las propuestas realizadas se realicen es un acto de fe. Y sinceramente no tiene el PSOE de Baena demasiados santos.

El Sr. Moreno pretende basar el desarrollo de Baena en un fortísimo esfuerzo inversor en patrimonio histórico, de rentabilidad a muy largo plazo. Es su monotema desde hace tiempo, pero ahora, cuando la grave crisis económica nos ha alcanzado de lleno sería el momento de reflexionar y priorizar sobre las necesidades de Baena. El empleo generado es escaso y la inversión muy alta para las arcas municipales.
En definitiva las necesidades más acuciantes para Baena y Albendín no son las prioritarias en este Plan,como la renovación de la red de agua y de alcantarillado.

Tampoco responde el PSOE a las necesidades de los baenenses ni, como es obvio, pretenden desarrollar un modelo social y de solidaridad, ni una ciudad habitable. No existe desarrollo de zonas verdes y de esparcimiento. Muy al contrario, las pocas previstas se anuncian como posiblemente eliminadas. Ya nos anuncia la necesidad de reformar el PERI Duque de Ahumada (los terrenos del actual IES, para que nos entendamos) recientemente aprobado. Parece ser que “encontraría comprador” si todo el terreno fuese para viviendas. No es la primera vez que dice tal cosa. Que se olviden los vecinos de esta zona del ensanche de tener otra cosa que no sean bloques, bloques, bloques, cemento, cemento, cemento. Un modelo de ciudad sin duda algo alejado de esa ciudad habitable que dice perseguir quizá en … Torreparedones. No está mal…, aunque no es el objetivo para nosotros, al menos no el prioritario. Por tanto la ciudad que necesitamos para vivir y convivir, para disfrutar y crecer está muy lejos de la que configuran estas bases.

Entre video y video, y cuentos de lecheras imposibles, el Sr. Moreno hace el planteamiento del siglo, una adaptación localista y extensiva a los ciudadanos de a pie, de la propuesta que hace Zapatero bastantes meses atrás, cuando todavía no sabía si había crisis o no: la llamada al consumo con “normalidad” como medio de afrontar la crisis. Un desprecio a la gran cantidad de baenenses que se encuentran en situación de desempleo o por desgracia lo van a estar proximamente.

Por último la inclusión en esta “Baena posible” de grandes inversiones que deben ser concedidas por otras administraciones y que son a día de hoy inexistentes nos parecen una fantasía impropia de una planificación seria de un gobierno municipal.

Una auténtica burla a la ciudadanía.

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by