NOTICIAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BAENA ROJA Y NEGRA”


El próximo sábado día 13 de diciembre a las 20,00 horas en la Casa del Monte de Baena, Arcángel Bedmar presentará su libro “Baena Roja y Negra. Guerra Civil y Represión (1936-1943)”.

El acto está organizado por el Ayuntamiento. Esperamos la presencia de todos, dada la trascendencia de este evento.

______________________

La guerra civil en Baena ha estado durante muchos años envuelta en mitos que se iniciaron en el mismo verano de 1936, propagados incluso a través de las ondas radiofónicas por el general jefe del Ejército del Sur, Gonzalo Queipo de Llano. El franquismo se encargó de que los mitos se perpetuaran a través de una continua manipulación de la historia. Los muertos republicanos, enterrados en anónimas fosas comunes, se convirtieron en desaparecidos cuya memoria se falseaba o se ocultaba, pero la memoria de las víctimas de la represión republicana y de los fieles colaboradores de la dictadura franquista se honraba y se recuperaba, y se ha perpetuado tanto que sus símbolos todavía permanecen con el paso del tiempo.

La represión franquista ocasionó en Baena casi cuatro veces más víctimas mortales que la represión republicana. Sin embargo, con independencia de las cifras, lo más llamativo de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 fue la implantación de una violencia institucionalizada que, aunque se atenuara con el paso de los años, golpeó a buena parte de la población. Para los golpistas, el “espíritu del Movimiento Nacional” no acabó con el último parte de guerra firmado por Franco el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó a través de una política de la victoria en la que no cabía la amnistía, la reconciliación ni el perdón. Para los vencidos republicanos la paz fue, en el peor de los casos, la de las fosas comunes de los cementerios y, en el mejor, consistió en la resignación, el miedo y el silencio. Nunca tuvieron ni verdad, ni justicia, ni reparación. Es verdad que la guerra la sufrieron casi todos, pero en Baena y en el resto de España la ganaron unos y la perdieron otros, y la posguerra también.

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by