Rueda de prensa de IU Baena sobre el borrador de presupuestos 2021

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, David Bazuelo, ha definido el presupuesto para 2021 propuesto por PP y Cs, de “continuista”  porque “nada cambia, ni en el fondo ni en las formas” y ha criticado que “no ha sido trabajado en profundidad, donde da la sensación de que se han limitado a dar unas cantidades económicas a los técnicos sin pararse a analizar de manera real la situación de cada una de las delegaciones y de los retos que debemos afrontar en este segundo año de pandemia”.

Asimismo, Bazuelo, ha subrayado que “es un presupuesto para hoy, para echarse la foto y ponerla en facebook sin pensar demasiado en el momento en el que estamos y sin pensar en nada en el futuro o en cómo lograr acceder a las líneas de financiación de reconstrucción que Europa va a poner en marcha a través del gobierno de España”.

El portavoz de IU ha reprochado que “este borrador contempla la petición de un préstamo de 275.000 euros” por lo que “volvemos a querer gastar hoy el dinero del futuro, una forma de actuar que es en gran parte responsable de la situación actual de falta de dinero para hacer inversiones y que se remonta a la época de Luis Moreno” y que nos va a llevar a una deuda de 1,1 millones de euros.

Ante esta situación, Bazuelo ha propuesto tres líneas de actuación “fundamentales” en este presupuesto. La primera, un acuerdo para la declaración de pequeñas obras incluidas en el capítulo de inversiones como obras de urgencia y que supondría liberar 70.000 euros de inversiones para realizar proyectos de futuro.

Una segunda para la creación de un plan de choque de mantenimiento de edificios públicos y de la ciudad y que permitiría además dar trabajo a autónomos y pequeñas empresas de Baena y Albendín y una tercera línea de empleo estable, con dos apartados, fijo y temporal.

Por último, el edil de IU ha reclamado la celebración de un pleno extraordinario para el debate del presupuesto, ya que “se trata del documento más importante del Ayuntamiento, y no podemos permitir que ese debate de diluya en un pleno con otros asuntos y que dure cinco o seis horas”.

Por su parte, la concejala de IU, Cristina Vidal, ha avanzado que las negociaciones sobre el presupuesto “no han empezado con buen pie” y ha criticado que la alcaldesa, Cristina Piernagorda, “impuso día y hora para la reunión para debatir los presupuestos” y luego “ni se presentó ni se excusó”, al tiempo que ha dicho que aún no se les ha enviado toda la documentación ni aclarado las dudas que desde IU les han presentado.

(fuente texto: televisión Baena)

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.