Fofografía de Díario Córdoba. Mari Luz Ariza

Aprobado el presupuesto municipal

Gracias a las aportaciones de los grupos de la oposición con sus importantes aportes de corte social, los números presentados por el equipo de gobierno quedan afortunada y positivamente enmendados por el bien de Baena y Albendín.

https://youtu.be/29sPmgZ7Xdk

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria los presupuestos de 2021, con los votos a favor de PP, Cs y el concejal Alfonso Rojano y la abstención de PSOE e IU. Con anterioridad, los grupos de la oposición presentaron hasta 33 enmiendas, que fueron todas aprobadas, junto a tres del equipo de gobierno que también salieron adelante.

Durante esta sesión plenaria, convocada exclusivamente para la aprobación del presupuesto, se expusieron las 36 enmiendas presentadas, entre oposición y equipo de gobierno. Desglosadas fueron 14 (IU), 9 (PSOE), 3 (PP-Cs) Y 10 (PSOE-IU).

Todas las enmiendas de Izquierda Unida fueron aprobadas, al menos con 9 votos a favor y algunas de ellas incluso por unanimidad como las partidas que proponían dedicar al Plan de Solidaridad o la reforma de pozos públicos. Otras, como la retirada de «la partida de 4.000 euros para abogados», que fue tan polémica en la aprobación de los presupuestos del 2020, propusieron destinarla a otras cuestiones como la Asociación Ambar. Por otro lado, IU propuso invertir en la creación de naves para emprendedores, otras dos partidas que sumaban 150.000 euros en total.

Las propuestas del Partido Socialista también fueron igualmente aprobadas, algunas con todos los votos a favor, como la del circuito de cultura para favorecer a los grupos de música locales o la retirada del amianto. Por último, también salieron adelante las enmiendas conjuntas, algunas tan cuatiosas como el arreglo de tres calles de Baena, en cuestión de saneamiento y asfaltado, que ascendía a más de 300.000 euros. Por su parte, el equipo de gobierno presentó otras 3 enmiendas sobre deportes, ocio y tiempo libre y turismo, que también fueron aprobadas por unanimidad.

En el debate de estas cuentas, que han sido aprobadas casi a mitad de año, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, acusó a la oposición de su “negativa a negociar” ya que “el primer borrador les fue entregado en noviembre de 2020”, y aseguró que “el equipo de gobierno ha antepuesto su responsabilidad porque es fundamental tener un presupuesto y mirar al futuro”.

En opinión de la regidora baenense, se trata de “un presupuesto complejo de 17,2 millones de euros e inversiones por valor de casi 3,5 millones, centrado en medidas sociales para dar impulso a la reactivación económica tan importante ahora para la sociedad”, al tiempo que insistió en que “hay ambiciosas partidas destinadas al comercio sin olvidar los barrios, colegios, mantenimiento de los edificios públicos, la puesta en marcha de la escuela taller, la climatización de la plaza de abastos o los aparcamientos de la calle Llana”.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, precisó que “con el equipo de gobierno no se puede llegar a acuerdos” y aunque reconoció que el primer borrador se presentó en noviembre, “nada tiene que ver” con el aprobado. El concejal de IU lamentó que “aún se están pagando préstamos del año 1996”.

De otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés García, reprochó al equipo de gobierno que el último borrador de presupuestos lo recibieron el pasado lunes, “por lo que no ha habido tiempo de negociar” y aseguró que se trata de un “presupuesto muy encorsetado, con un 40% de gasto de personal, un 30% en gasto corriente y una inversión raquítica donde el 45% de los ingresos proceden de impuestos de los baenenses”.

Finalmente, el concejal Alfonso Rojano, dijo que iba a votar a favor del presupuesto “por responsabilidad” y recriminó al equipo de gobierno que no lo había llamado para negociar. A esta sesión plenaria no pudieron asistir ni el portavoz de Iporba, Luis Moreno, ni el concejal de Ciudadanos, José Gómez, ambos por motivos de salud.

(Fuente texto: televisión Baena/ Baena Digital)

(Fotografía: Diario Córdoba – Mari Luz Ariza)

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.