Pleno Ordinario Ayuntamiento de Baena -junio 2021-

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena aprobó en sesión ordinaria que para el año próximo, serán festivos en la localidad los días 19 de marzo, Día de San José y el 14 de septiembre, Día de Jesús, como viene siendo tradicional en la localidad.

Aunque fue aprobado por unanimidad, los grupos plantearon la posibilidad de poder celebrar cada Día de San José un sábado, para permitir así que el 8 de septiembre, día de la patrona de Baena, Nuestra Señora de Guadalupe, pueda ser festivo tanto en este municipio como en la pedanía baenense de Albendín.

A este respecto, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, coincidió en esta idea con los portavoces de IU y del PSOE, si bien insistió en que “esta no es una decisión política sino que hay que consensuarla con la ciudadanía porque son tradicional antiquísimas”. Acordaron “buscar una solución” y sentarse “a hablar del tema”.

Además, el Pleno aprobó una nueva propuesta de ejecución forzosa de desahucio de la vivienda ubicada en la calle Pedro Reyes ya que, según Piernagorda, “los ocupantes no están cumpliendo lo acordado y siguen incumpliendo la normativa”. La propuesta es un nuevo requerimiento para que la abandonen antes de tener que recurrir al juzgado.

La Corporación Municipal, aprobó además por unanimidad, dos propuestas de modificación de las tasas por derechos de examen para Policía Local y para la expedición de documentos administrativos, si bien, tanto IU como PSOE, mostraron su desacuerdo con el hecho de aumentar a 32 euros el importe de la tarjeta que tienen los agricultores para poder extraer agua de los pozos de la localidad.

Tanto la propuesta de las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la conservación y mejora de viviendas, como las nuevas bases del Plan Municipal de Solidaridad, contaron con el apoyo unánime de todos los grupos. De otro lado, aunque fue aprobado por unanimidad, los grupos mostraron su “rechazo” a la solicitud de la Junta de tener que retrotraer elementos puntuales del PGOU de Baena. Todos coincidieron en que es una medida “que no tiene sentido”.

Finalmente, también se aprobaron por unanimidad dos expedientes que entraron por vía de urgencia. Los grupos acordaron rechazar las alegaciones presentadas por parte de dos trabajadores del Ayuntamiento a la aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio de 2021.

(fuente texto y fotografía destacada: televisión Baena)

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.