NOTICIAS

Las dos Baenas

Las vecinas no aguantan más: “somos las olvidadas de Baena”

A nadie que tenga ojos en la cara y se de un paseo por Baena se le escapa la diferencia de trato de unos y otros barrios, no solo en cuanto a las inversiones,  sino en el día a día, en la limpieza y mantenimiento habitual que debe tener cualquier barrio.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, hemos paseado junto a las vecinas y vecinos de San Pedro para que nos enseñen calle a calle y problema a problema, los de diario, los que llevas meses o incluso años encontrando en la puerta de tu casa.

Lo primero que salta a la vista es la falta de mantenimiento en los jardines junto al abandono de las zonas comunes, mientras que paredes y barandas hace años que no saben lo que es una simple mano de pintura, hay zonas de paso, escaleras o calles que tienen más vegetación que los propios jardines. Todos estos problemas son los que más fácil solución tienen y a la vez son los que más evidencian el abandono al que el Ayuntamiento tiene sometido al barrio.

Pero en seguida empiezan a verse los problemas de mayor calado, las grietas en muros y suelos, los hundimientos en suelos y escaleras. Da igual la calle que visites, Plaza de Diamantino, Alta San Pedro, San Pedro o Baja San Pedro, todas y cada una de las calles tienen hundimientos, abombamientos, rajas y zonas en las que un simple salto te demuestra que bajo esa capa de hormigón, todo está hueco y que en cualquier momento cederá. Esta situación tiene un efecto más dañino aún si cabe para las vecinas, rara es la vivienda que no tiene problemas de humedad o directamente de filtraciones de agua en cuanto caen cuatro gotas de lluvia.

Un abandono que te recuerda cada vecino, cada vecina, en cada calle, durante toda la mañana y que culminamos en la puerta del Centro Social de San Pedro,  un punto que debería ser un lugar de dinamización del barrio, el lugar de referencia para niños , jóvenes y mayores. Otro gran olvidado, sin apenas actividad, donde solo se salva la labor que hace el trabajador de la oficina de Guadalinfo. Pero para hablar del abandono social, se nos queda corta esta nota de prensa, más bien necesitaríamos un libro.

Adjuntamos a esta nota de prensa tanto fotografías como vídeos que muestran la lamentable situación a la que nos enfrentamos.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida nos sumamos a las exigencias de las vecinas y vecinos para la realización inmediata de labores de mantenimiento del barrio. Del mismo modo recordamos la necesidad de hacer realidad dos de las inversiones pendientes, el asfaltado de la calle en peor estado de toda Baena, la que une el Tinte con San Pedro, dotada con 50.000€ en el presupuesto municipal gracias a una enmienda conjunta de Izquierda Unida y PSOE. La ejecución de la nueva calle que unirá Baja San Pedro con Calle Reguera, financiada principalmente con los planes provinciales de Diputación. A estas dos grandes inversiones hay que incorporar de manera urgente el estudio técnico y los proyectos de renovación de los viales en peor estado, de forma que se puedan ir programando las inversiones de manera paulatina en los siguientes presupuestos municipales.

Grupo Municipal de Izquierda Unida

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.