Entrevista a David Bazuelo sobre la nueva coordinadora local

David Bazuelo, excoordinador local de IU, ha hecho referencia en Cancionero al reciente nombramiento, en asamblea, de Cristina Vidal Ruiz como nueva coordinadora de IU en Baena, a la vez que ha hecho un pequeño balance de los 10 años que ha estado como coordinador de esta fuerza política en la localidad.

Sobre sus inicios, Bazuelo dijo: “comencé en política en 2009, un momento difícil para el consistorio, que se encontraba inmerso en temas como el de las conocidas “facturas falsas”, con plenos broncos y duros. A partir de 2010, asumí la coordinación local, en plena época de renovación en la que se instauró la Unidad Autónoma de Recaudación, momento en el que los partidos políticos comienzan a normalizar y fiscalizar. Por otra parte, nos encontramos en un momento en el que la militancia, “partió de cero”, con seis y siete personas que “dieron el paso” de afiliarse y que, a día de hoy, forman una buena organización, con un grupo numeroso de simpatizantes.”

Hasta la toma de posesión como coordinador, Bazuelo destacó que “tuvimos elecciones municipales en las que la compañera Valle Meneses fue la candidata: en 2011 fue cuando “se rompió” la mayoría absoluta de Luis Moreno. Teníamos claro que Luis Moreno no podía ser el alcalde de la localidad pero que el PSOE era quién debía gobernar al haber ganado, de manera sobrada, las elecciones. En aquel momento, resultó fundamental la unión, no solo de los cuatro concejales, sino de toda la asamblea. Por otra parte, destacaría los cuatro años de gobierno sin mayoría socialista: desde entonces, IU aporta muchísimas propuestas a la sesión plenaria y, creo, se ha conseguido que la sociedad baenense, independientemente de la ideología, tenga a IU como un grupo de referencia a la hora de trabajar en favor de la ciudadanía.”

Preguntado sobre la posibilidad de que Luis Moreno pudiera seguir al frente unos años en aquella legislatura, Bazuelo indicó que “en ningún momento le planteamos esa posibilidad al señor Moreno. De hecho, una de las últimas reuniones, celebradas en Córdoba, fue vital: tanto los dirigentes del PSOE como de IU, tomaron la decisión de manera unánime de impedir la continuidad de Moreno Castro. De hecho, Diego Valderas compareció para recordar que IU iba siempre a apoyar los acuerdos de izquierdas exceptuando las decisiones adoptadas tanto en Baena como en Bollullos.”

En relación a si podía seguir como coordinador algunos años más indicó que “según los estatutos de IU, con haber obtenido el 75% del apoyo podía haber continuado: la decisión era clara y unánime por parte de la dirección saliente; teníamos intención de llevar a cabo una renovación. Existe continuidad en el trabajo realizado: Cristina Vidal, la nueva coordinadora, viene desarrollando su labor de secretariado, Ana será responsable de finanzas junto a Cristina Gálvez. Tanto José Vicente, que desarrollaba las labores de secretaría junto a mí, como yo,manifestamos nuestra intención de renovación.”

Sobre si el coordinador debe ser el candidato o candidata a la alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales y si dejar esta responsabilidad significa dejar la política, apuntó que “se elegirá a aquella persona que, en el momento concreto, esté en condiciones para presentarse al cargo. Será un trabajo que se llevará a cabo por parte de la asamblea y se consensuará con las personas implicadas en la lista, es decir, con los posibles candidatos en función de su formación, disposición y capacidades. Por otra parte, creo que es evidente que no me marcho de la política, ya que sigo formando parte de la dirección de IU Baena.”


Por otra parte, destacó que “el ser coordinador no implica el contar con “más puntos” para ser propuesto como candidato a alcaldía”: “tenemos ayuntamientos en los que gobernamos y la persona que gobierna, en representación de IU, ni siquiera milita en la organización.”
En cuanto a que puede cambiar IU con Cristina Vidal como coordinadora local, Bazuelo indicó “hacer frente a los problemas generados por la pandemia, desde el punto de vista social, en lo que a organización se refiere, en actividades,  ya que, según dijo, “la actividad política no puede verse reducida a la llevada a cabo por el equipo de gobierno local.”


En respuesta a su posible candidatura de cara a las próximas elecciones generales reconoció “depender de múltiples factores, como el familiar”: “es un tema que, todavía, “queda un poco lejos”: aún contamos con un año para valorar dicha propuesta.” Por otra parte, destacó la capacidad de Cristina Vidal, “es bióloga de formación, trabajadora, con conocimientos jurídicos y normativos, de hecho, ha trabajado en administración pública y no es sólo mi compañera política sino que, además, puedo considerarla amiga en el terreno personal. Considero que ha aportado grandes conocimientos en sus años de militancia, además de haber crecido desde el punto de vista político.”
Para finalizar, Bazuelo matizó en posibles cambios que puede experimentar IU con Cristina Vidal: “el hecho de contar, a día de hoy, con una sede mejora la capacidad de trabajo, en general, de la formación. Ahora, existe el reto de recuperar la actividad normal de una asamblea. Esperamos que se active, nuevamente, nuestra revista, así como recuperar actividades como la mantenida con la cooperativa “Atrapasueños.”

fuente texto: Cancionero Radio

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.