NOTICIAS

IU presenta un plan de actuación para acabar con el abandono del barrio de la Fuente Baena

El grupo municipal de IU Baena presenta una moción para su debate en el pleno de la corporación para la lucha contra la despoblación y abandono que sufren barrios del centro histórico de Baena. Especialmente palpable en toda la zona que se enmarca entre la Ladera Sur, Ladera Este y el Arroyo Marbella, con un eje tan significativo para el identitario baenense como es la Fuente Baena y su contrapeso en el espacio ocupado por lo que hoy son las ruinas del antiguo matadero.

El presupuesto de 2021 contempla en sus inversiones la rehabilitación de la Fuente Baena, una inversión que pese a compartirla, asumimos que no va más allá de una intervención estética, una operación de imagen, más destinada al resto de la población que a los residentes del barrio en sí, que seguirán viendo como los problemas de fondo con los que conviven día a día siguen presentes.

Para ello desde el grupo municipal, se propone la realización de un análisis profundo de todo este barrio, que ponga negro sobre blanco la realidad de cada una de las viviendas que componen estas calles, familias que allí viven, viviendas cerradas, abandonadas, en ruinas, solares, titulares de las propiedades, un análisis que nos permita plantear actuaciones sobre datos concretos.
Hay una serie de calles de la zona donde se necesita una actuación mayor como son:

  • Calle Tinte: Reducida a un grupo de viviendas sociales entorno a la Iglesia del Salvador y la Ermita de los Remedios, ambas en claro estado de abandono.
  • Corralaz: apenas quedan viviendas en pie, la mayoría de las parcelas pertenecen al Ayuntamiento. Su abandono y la acumulación de escombros y basura son una molestia y queja constante para los vecinos del Tinte.
  • Alta Molinos: practicante desaparecida en ambos ramales, nuevamente el Ayuntamiento es propietario de la mayoría de los solares.
  • Baja Molinos: calle semi abandonada, viviendas en su mayoría en mal estado, el Ayuntamiento ha tenido que derribar muchas de ellas y es propietario de diversos solares, especialmente en la zona que conecta con calle Cantarerías de la Fuente Baena.
  • Cantarerías Fuente Baena: el número de vecinos se ha reducido drásticamente, siendo nuevamente el Ayuntamiento el que está asumiendo el derribo y por ende la propiedad de muchos solares.
  • Arrabalejo: mantiene una alta población, pero es evidente la expansión de los problemas que afectan al resto de calles antes mencionadas, pero al igual que Francisco Dios, Pavones, Capacheros, alcalde Manuel Valdés o Rodrigo Cubero, deberían formar parte de este estudio.
  • Antiguo Matadero: en estado absoluto de ruina, se ha convertido en el mayor problema de salubridad y seguridad del barrio, siendo a su vez el principal obstáculo para la apertura del barrio y para recuperar una relación directa entre el pueblo, el río Marbella y la Fuente Baena.

Actualmente en este entorno se están realizando labores sociales de manera coordinada, pero desde dos ámbitos distintos, los Servicios Sociales municipales a través del proyecto de zonas desfavorecidas, y por la ONG local Baena Solidaria, también incluida en el proyecto de zonas desfavorecidas pero que además desarrolla proyectos diversos con fondos propios y con programas de otras administraciones.

Todos estos trabajos deben verse reforzados por actuaciones del Ayuntamiento de Baena que incidan de manera directa en la mejora del barrio y por tanto en la calidad de vida de las vecinas y vecinos, con medidas urbanísticas y medioambientales, de mejora del mobiliario urbano, del aumento de las zonas verdes o de mejora de la problemática del aparcamiento. Todas las actuaciones deben tener un objetivo claro, la mejora de los barrios que no solo eviten la pérdida de población sino que las hagan atractivas a demandantes de vivienda.

Por todo lo expuesto, el grupo Municipal de Izquierda Unida Andalucía para Baena, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Realizar los informes técnicos necesarios por las áreas municipales de patrimonio y de catastro para el análisis de la totalidad de las viviendas que conforman las calles propuestas en la exposición de motivos en dos fases:

1ª Fase: Alta Molinos, Baja Molinos, Cantarerías Fuente Baena, Corralaz y Tinte.

2ª Fase: Arrabalejo, Francisco Dios, Pavones, Capacheros, Alcalde Manuel Valdés y Rodrigo Cubero

SEGUNDO: Solicitar al área de Urbanismo de Baena propuestas de mejora urbanística y medioambiental en las calles indicadas, haciendo énfasis en las calles que componen la 1ª fase y en lo referente a solares de propiedad municipal.

TERCERO: Que se inicien desde Urbanismo cuantos trámites administrativos sean necesarios para reclamar la rehabilitación, si procede, o la demolición de cuantas propiedades privadas presenten un estado de ruina urbanística.

CUARTO: Incluir en el Capítulo VI de inversiones del futuro presupuesto para 2022, la partida necesaria para la demolición de viviendas propiedad municipal en estado de ruina.

QUINTO: Incluir en el Capítulo VI de inversiones del futuro presupuesto para 2022, la partida necesaria para la colocación de mobiliario urbano en la plaza de la Fuente Baena.

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.