IU reclama otras prioridades en el presupuesto y tilda las inversiones de «despropósito»

Después de la junta de gobierno local del miércoles, Izquierda Unida quiso mostrar ayer su posición con respecto al borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno. La coalición de izquierdas no apoya adquirir una vivienda de remate hipotecario, ya que “existen otras formas de garantizar el derecho a la vivienda”. Además de calificar el capítulo de inversiones de “despropósito”, la portavoz del Grupo Municipal, Valle Meneses, apuntó que “ha desaparecido dinero” del Plan de Solidaridad y dijo que deben fijarse prioridades.
Aunque todavía no se han debatido los presupuestos, para la portavoz de Izquierda Unida de Baena, Valle Meneses, la posición de su partido está definida: “defendemos la priorización por el empleo, los servicios sociales y la eficiencia de los servicios públicos”.

Además de mostrar su preocupación por la gestión de la guardería de la Almedina, Izquierda Unida no apoyará la compra de ningún piso de remate hipotecario, ya que los ciudadanos afectados deben “acceder en igualdad de condiciones”. Por ello, IU ve más acertadas otras fórmulas como una bolsa de alquileres sociales o convenios con propietarios de pisos vacíos.

Del borrador de presupuestos presentado antes de Navidad por el equipo de gobierno local, Meneses dijo que se trata de “un presupuesto menos social” en el que hay menos gasto en servicios públicos, más de un millón menos. La portavoz municipal de Izquierda Unida sostuvo durante su intervención que se debe dar prioridad a otras intervenciones, como el alcantarillado, la reparación de algunas calles o el casco antiguo.

«No vamos a consentir ninguna actuación que no esté concretada». Eso dijo Meneses cuando hizo referencia al hotel, presupuestado con 700.000 euros. Como su partido sostiene, se deben priorizar algunas medidas: «si realmente hubiese necesidad de un hotel ya habría iniciativa privada».

Por otra parte, la portavoz de izquierdas pidió una reconducción del Plan Baniana y aseguró que “hay muchas diferencias con el presupuesto del año pasado”, ya que está hecho con vistas a las elecciones municipales de 2015, «a la medida de Jesús Rojano”.

Asimismo, Izquierda Unida criticó que se hayan cuadriplicado las subvenciones directas. Meneses explicó que su partido apuesta por la concurrencia competitiva para la mayoría de asociaciones y colectivos, pues la fórmula que emplea el Ayuntamiento «puede dar lugar a arbitrariedades».

En cuanto a las inversiones, Valle Meneses dijo que son “un despropósito” porque muchas no se han concretado o cuantificado. Además de poner en cuestión la gestión de las obras del castillo, en referencia al yacimiento de Torreparedones, que cuenta con una partida de 500.000 euros, Izquierda Unida mantiene que puesto que hasta hoy se ha invertido mucho, “hay que poner en valor el dinero gastado” con intervenciones para el bienestar de los visitantes.

Izquierda Unida también criticó la inversión para abrir la Cueva del Yeso, los parquímetros, la compra presupuestada de un tren turístico por 90.000 euros o el gasto de 150.000 euros para equipamiento del castillo, “una obra que está sin hacer”. Poniendo como ejemplo el Centro de Congresos, Meneses apuntó que “durante muchos años se han hecho obras grandiosas” en las que no se ha justificado su utilidad.

(FUENTE: BAENA DIGITAL)

Sobre alpha

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.