Pleno Ayuntamiento de Baena -Noviembre 2022-

Tras casi cerca de tres años de estar caducado el contrato de la limpieza viaria de Baena y Albendín en el pleno de ayer se volvía adjudicar a la UTE Urbaser-Muser- Prode este contrato por valor de 5.863.183 millones de euros con una duración de 8 años más una posible ampliación de dos años. A dicha UTE se le había adjudicado anteriormente dicho contrato, pero un recurso ante Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía suspendía el proceso de adjudicación. Tras ser desestimado el recurso por parte del tribunal, el pleno de ayer volvía adjudicar a estas empresas dicho contrato.

El portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, anunciaba durante el pleno que a modo particular se reserva la posibilidad de recurrir ante los tribunales este contrato, puesto que para el portavoz “me generan muchas dudas si prevalecen los pliegos aprobados por el pleno o la oferta realizada por la empresa. Unas dudas que no me han sido contestada por el equipo de gobierno. ¿Qué le vamos a exigir a la empresa?”. Si el edil lleva adelante su denuncia y es aceptada por los tribunales, se podría, de nuevo, detener la puesta en marcha del contrato.

Dudas en cuanto a la cadena de custodia de las ofertas públicas

A última hora se sacaban del reconocimiento extrajudicial dos controvertidas facturas, aunque de poca cantidad si encendieron el debate político en el pleno. Estas facturas correspondientes a la necesidad de limpieza y tala de pinos tras los incendios de agosto provocaban la emisión de un informe ad hoc por parte de la intervención municipal donde paraliza los contratos ante una serie de incidencias que ve en los mismos: fraccionamiento de contrato, no se ha motivado suficientemente la ausencia de medios propios para realizar estos trabajos, no se ha respetado la cadena de custodia de los documentos al encontrarse sobres abiertos antes de conocer el órgano de contratación las ofertas…. Ante este informe los grupos de la oposición pedía explicaciones al equipo de gobierno y responsable del área, acusándoles incluso de un presunto delito en el área de contratación. Pocas explicaciones daba la alcaldesa ante esta demanda de información amparándose en la petición de unos informes e invitando a acudir a los juzgados “insto a ir al juzgado, la responsabilidad de la oposición es fiscalizar al equipo de gobierno”, matizaba Cristina Piernagorda.

El resto de puntos del orden del día fueron aprobados con normalidad, salvo el relativo a la moción conjunta para la modificación de los puestos de trabajo y régimen retributivo de la titular del puesto administrativo de cultura que quedó sobre la mesa.

Muchas preguntas pocas respuestas En el ruegos y preguntas salieron a la luz dos importantes cuestiones. La primera la problemática que atraviesa los miembros de la policía local. Que se ven obligados a extender su jornada diaria con frecuencia, pero que de momento no ven recompensados estas horas extras ni con compensación económica, ni con días de descanso. Y la confusión y retraso a la hora de acceder a la información y solicitud de las diferentes convocatorias de empleo público puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Desde la oposición denunciaban la dificultad para encontrar la información sobre estos procesos, como acceder a las solicitudes y al temario para acceder a las diferentes convocatorias. Numerosas preguntas fueron puestas sobre la mesa relativas a las obras en las calles, inversiones en el camino de Torreparedones, depuradora Albendín, compra de San Francisco, Climatización mercado abastos…., que con más o menos profundidad fueron contestadas por los miembros del equipo de gobierno.

Finalizaba el pleno con el anuncio de una importante subvención en materia turística que en breve será confirmada para Baena por un importe de más de dos millones de euros y que tanto el Psoe como el equipo de gobierno trataban de apuntarse este logro.

(Fuente texto: BaenaHoy.es)

Sobre carlos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.