CANDIDATO

DAVID BAZUELO ROLDÁN

David Bazuelo, coordinador local y concejal de Izquierda Unida Baena, ha sido ratificado por la Asamblea Local como candidato por Izquierda Unida Baena para las Elecciones Municipales de 2015 tras haber sido el único postulante al proceso de Primarias Abiertas llevado a cabo por la organización. IU Baena ha querido, una vez más, ser transparente, participativa y abierta a todas y todos las baenenses desde el convencimiento político de que con la participación las decisiones estarán mejor tomadas y tendremos más fuerza para ganar la mayoría social que deseamos para Baena. Izquierda Unida Baena demuestra, como viene haciendo a través de sus Encuentros Ciudadanos, Asambleas Abiertas, Presupuestos Participativos, etc., el compromiso mantenido con los y las baenenses, animando a la participación, movilización y toma de decisiones.

Entrevista a David Bazuelo (publicada en el nº6 de la revista Ciudadan@s, diciembre de 2014)

¿Quién es David Bazuelo?

Soy hijo de Antonio y Nina, dos comerciantes que no solo apostaron por su pueblo sino que además lo hicieron por su barrio. Soy un baenense que tras estar muchos años fuera decidió que quería hacer su vida en Baena, pero que para ello era necesario implicarse y cambiar las cosas.

¿Cómo compaginas familia y política?

Es difícil, pero no sería posible sin el esfuerzo de mis padres y hermanos, que asumen buena parte de mis obligaciones en casa, llegando incluso a adaptar las horas de las comidas para que podamos estar todos juntos. Además es fundamental el apoyo de mi segunda familia, mi pareja y mis amigos, que siempre están ahí cuando acudo a ellos.

Tu actual trabajo en el Centro de Inmigrantes, ¿qué te aporta personalmente?

Vivir el día a día con aquellos que no tienen nada, personas que dejaron todo en su búsqueda del paraíso y que acabaron encontrando una dura realidad mucho más parecida al infierno. Esto supone vivir momentos duros, pero quedan de sobra compensados con el cariño que se recibe y la satisfacción de haber aportado algo para que estas personas inicien su camino hacia un futuro mejor.

¿Cuándo y por qué decides implicarte en la política?

Mi acercamiento a la política comienza en la universidad, como representante de los estudiantes de la Residencia Municipal Fernando de los Ríos. Gracias a ello tuve la oportunidad de formar parte del Patronato Municipal, llevando las propuestas de mis compañeros y compañeras al Ayuntamiento de Granada. Fue también en este momento cuando inicié mi acercamiento a Izquierda Unida por culpa de Manolo y Lola, los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Granada, que fueron los únicos en acercarse periódicamente a nuestra residencia, preocupándose y haciendo suyas nuestras propuestas y reivindicaciones.

¿Por qué Izquierda Unida?

Son la suma de diversos factores los que me llevan a militar en Izquierda Unida. Por un lado la experiencia política vivida en Granada y las inquietudes que se despertaron en mí debido a los conocimientos adquiridos en la facultad. Me fascinaron desde el principio las historias de los derrotados, eso a lo que hoy llamamos Memoria Histórica. Por otro lado influyó mi entorno más cercano, encabezado por mis padres y sus amigos, las historias entorno al Club Junip, anécdotas sobre las reuniones “ilegales” de la HOAC en casa de mi bisabuela, mi cercanía a personas que ya militaban en IU… sin duda el caldo de cultivo estaba ya preparado.

¿Cómo has llevado tu labor de coordinación local hasta el momento?

Con ilusión y dificultad a partes iguales. Inicié mi labor de coordinador en un momento de renovación profunda de la organización, donde antiguos militantes daban un paso atrás propiciando así la creación de un grupo neófito en muchas cuestiones, pero apoyado por la experiencia de muchos de ellos. El objetivo siempre estuvo claro, diferenciar la labor del grupo municipal y de la asamblea local, llevando a los hechos una premisa presente en IU desde su fundación, “un pie en las instituciones y otro pie en la calle”. Modestamente creo que hemos avanzado bastante: la recuperación del Rincón Cubano, el convenio cultural con Atrapasueños, reivindicaciones en colaboración con otras organizaciones políticas y sociales de Baena, diferentes campañas de sensibilización y una apuesta decidida por los presupuestos participativos. Aún queda un gran trabajo que realizar, por suerte, la ilusión sigue intacta.

¿Cómo ves Baena hoy?

¿Sin paños calientes? Muriéndose. Creo que hemos traspasado todas las líneas rojas; endeudamiento del Ayuntamiento, descenso alarmante de la población, incremento de la desigualdad social, desarticulación de nuestra estructura comercial, desaparición de la artesanía local, una apuesta excesiva por el monocultivo que nos lleva a depender en exceso de lo buena o mala que sea la cosecha de la aceituna, una apuesta turística que vende más humo que realidad al no concretarse a qué tipo de turismo queremos atraer (¿de masas o de calidad?). Pese a todo, me niego a pensar que entre todos y todas no podamos solucionar muchas de estas cosas. Me niego a pensar que Baena y Albendín no puedan progresar como lo están haciendo muchos de los pueblos de nuestro entorno. Por eso nuestra primera labor como pueblo debe ser recuperar la confianza y la ilusión en nosotros mismos.

¿Qué supone para ti encabezar la lista de Izquierda Unida en Baena?

En primer lugar una gran responsabilidad, IU es una fuerza esencialmente municipalista que ha tenido grandes candidatos y candidatas al igual que dispone actualmente de un equipo humano ilusionado, formado y entregado, dispuesto a conseguir un cambio real en Baena. Ser el referente de todas ellas y ellos me obliga a sacar lo mejor de mí. Precisamente por ello, supone también un inmenso orgullo contar con la confianza de tantas personas.

Tu primera medida cuando seas alcalde

El Ayuntamiento de Baena no precisa de una sola medida, sino de varias relacionadas entre si y con un objetivo común, transparencia en la gestión. Mostrar al pueblo la situación real del Ayuntamiento, dar prioridad a la participación ciudadana y al control tanto de los gastos como del trabajo que realizan los concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

En breve…

Un lugar de Baena Mi barrio, la Almedina

Un lugar de Andalucía Las Alpujarras, tanto granaínas como almerienses

Una palabra que te guste Solidaridad

Un personaje histórico Permíteme dos, Jesucristo y Che Guevara

Tus referentes políticos Julio Anguita provocó mi despertar político y hoy Alberto Garzón es mi ejemplo a seguir

Un libro Las afinidades electivas, de Goethe

Tu grupo de música Imposible quedarme con uno: Ismael Serrano, Extremoduro, Fuel Fandango …

Una película Igual de complicado, me quedaría con La lengua de las mariposas, Apocalipsis Now o La vida es bella entre otras muchas, pero también el cine más actual

Tus aficiones Sinceramente, desde que estoy en política no tengo tiempo para disfrutarlas pero  mi oficio y afición es la restauración de madera

Tu deporte Bicicleta de montaña y natación

Una frase Estoy dispuesto a sentarme con mis hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podría mirar a mis hijos a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me animé a luchar

David Bazuelo

Coordinador Local de Izquierda Unida Baena, Concejal del Grupo Municipal y Candidato a las Elecciones Municipales de 2015

 david.bazuelo@iubaena.es    Facebook.com/davidbazuelo  @davidbazuelo

*¡Unete a la lista de difusión de Izquierda Unida Baena y recibe todas las novedades ;-)
621042949 >> guarda nuestro número en tu agenda para estar informado*
Powered by